viernes 22 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2023

Orrego, candidato a gobernador: críticas a Uñac, discurso duro y nombre del sublema

El diputado nacional Marcelo Orrego convocó a un gran acto de lanzamiento en Rivadavia. Participaron todas las líneas de Juntos por el Cambio.

Por Fernando Ortiz

Este lunes, el diputado nacional Marcelo Orrego confirmó su aspiración a la primera magistratura de la provincia. En un acto multitudinario que tuvo todos los condimentos de una liturgia peronista -aunque sin marcha- anunció: "Quiero ser gobernador de San Juan". También hay nombre del sublema que usará dentro de Juntos por el Cambio: figurará Cambia San Juan. No dijo nada sobre su compañero de fórmula. Sin embargo, el intendente de Rivadavia -departamento donde se hizo el evento-, Fabián Martín, expresó con cautela que, si la mesa directiva de la alianza se lo pide, "será un honor".

El acto del flamante Cambia San Juan tuvo varios elementos de la política clásica que se le arrogan al peronismo: hubo bombos, la militancia bajó de colectivos y entregaron empanadas (en reemplazo del chori). Lo encabezó Orrego, que fue presentado por Martín y estuvo escoltado por todas las líneas del macrismo local: su partido Producción y Trabajo, el Pro de Enzo Cornejo, el radicalismo de Eduardo Castro, Actuar de Rodolfo Colombo y Gustavo Usin, Dignidad Ciudadana de Gustavo Fernández, Republicanos Unidos de Belén Varela, y la Coalición Cívica de Facundo Guzmán. Por supuesto, acompañaron los intendentes de 9 de Julio y Santa Lucía, Gustavo Núñez y Juan José Orrego. También la legisladora nacional Susana Laciar y los diputados provinciales Nancy Picón y Sergio Miodowsky estuvieron en el escenario.

2.jfif

El santaluceño dio un virulento discurso. Criticó al Gobierno nacional -"un Presidente desdibujado"- y apuntó de lleno contra el gobernador Sergio Uñac: "Veo un Gobierno provincial que es cómplice, que lo avala, y así no puede ser. Han perdido la confianza en la gente". Acto seguido, dijo que este San Juan es el de "las insatisfacciones" y que “gobernar es administrar prioridades. Debe haber cambios en San Juan porque la inmensa cantidad de sanjuaninos la está pasando mal".

Luego, Orrego habló de la inseguridad. "Vos vas y salís, y por una bicicleta o un celular te meten un tiro", señaló, y agregó: "Tenemos que enfrentar las mafias, no puede ser que nos estén matando a nuestros hijos, esas lacras que son los dealers y los narcos". Hacia el final, fue categórico: "Todos quieren un cambio y vienen cambios con certezas, no saltos al vacío. Vamos a consolidar las cosas que se hicieron bien, pero no nos va a temblar la mano en cambiar las cosas que se hicieron mal", cerró ante la euforia militante, que sostenían los carteles con el eslogan del sublema: "El cambio es AHORA".

3.jfif

Los carteles, precisamente, fueron protagonistas de la jornada amarilla en el microestadio del Club Sanjuaninos Juniors. Los nombres de los candidatos a intendente -confirmados oficialmente o no- ocuparon parte del espacio. Por Chimbas, hubo presencia de Carlos Mañé, Mario Torrejón y Mauricio Camacho. En Rivadavia, Picón, Miodowsky y Raúl Ibaceta. En Sarmiento, José Luis Furió. En Capital, Guido Romero y Rodolfo Colombo. En Caucete, Miguel Caselles. En Rawson, Adrián Martínez.

En cuanto al compañero de fórmula, Martín, que presentó a Orrego en el acto, dijo que "no hay nada definido". Pese a la frase políticamente correcta, comentó que si se lo proponen "con el mayor honor voy a estar donde la mesa decida". Sin embargo, continúan las especulaciones respecto a que el intendente podría tener un sublema aparte. Lo mismo ocurre con Eduardo Cáceres del Pro y Marcelo Arancibia del Gen, que no estuvieron en el acto.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
marcelo orrego hablo sobre la amenaza de bomba: rastrearon las llamadas

Las Más Leídas

Catar San Juan: probamos los mejores lomitos sanjuaninos y este es nuestro veredicto video
El conductor que volcó en la Circunvalación, al borde de la muerte
Viernes, ¿con calor y viento en San Juan?
Se viene un otoño con temperaturas más altas de lo normal para San Juan: hasta cuándo hará calor
La estación de servicio de San Miguel y República del Líbano se ve muy avanzada.

Te Puede Interesar