El intendente de Rawson, Carlos Munisaga, tuvo un viernes ajetreado. No sólo por las cuestiones propias de la gestión municipal, sino porque protagonizó dos movimientos en el tablero del peronismo sanjuanino. El rawsino, que se había mantenido equidistante de las jugadas electorales de los sectores que conducen el Partido Justicialista de San Juan, decidió mostrarse con dos dirigentes de peso: el tres veces gobernador José Luis Gioja y el exintendente de Chimbas, Fabián Gramajo. ¿Desbalancea para un sector?
Munisaga, que también participó del lanzamiento de la escuela de liderazgo peronista de la Junta Departamental, arrancó el día con una sorpresiva caminata por la Plaza Centenario. Estuvo acompañado por Gramajo. Los dos dirigentes compartieron una actividad de control de parámetros de salud. Algo usual. El chimbero encaró un proceso de acercamiento con el intendente de Rawson durante el 2024. Encabezaron varios actos juntos. Sin embargo, la sorpresa pasó por la publicación en redes sociales.
image.png
Munisaga y Gramajo. Fuente: redes sociales.
Usualmente, es Gramajo el principal interesado en mostrar la cercanía con el rawsino. Ahora, Munisaga eligió compartir el momento con un mensaje que destacó el accionar del exintendente: "Recibimos con mucho gusto a Fabián Gramajo, quien visitó nuestro departamento, acercándose a los vecinos y compartiendo una importante actividad de salud en nuestra plaza departamental. Su paso al frente del municipio hermano de Chimbas nos permite intercambiar ideas para mejorar el bienestar de nuestros vecinos y fortalecer el compromiso con nuestra gente".
La actividad había trascendido en los círculos políticos de San Juan, pero no había tomado notoriedad pública hasta la aparición del video y las fotos en redes sociales. Naturalmente, hubo una interpretación inmediata: Munisaga no sólo hizo valer el acercamiento que encaró Gramajo, sino lanzó un mensaje connotativo al interior del peronismo sobre la afinidad con un eventual candidato a diputado nacional. "La imagen habla por sí sola", dijeron desde el entorno del intendente. La reformulación del "quién quiera oír, qué oiga".
Después, ya de noche, Munisaga acudió a la conmemoración de la difunta referente justicialista Rosalía Garro, más conocida como la Negra. Compañeros y familiares de la dirigente histórica, participaron del acto recordatorio en la Unidad Básica que lleva su nombre, ubicada en la Villa Hipódromo. El tres veces gobernador participó del evento partidario y contó anécdotas de la amistad que lo unió a la Negra. Gioja compartió la mesa con el intendente de Rawson. Los dos tienen buena sintonía desde el 2023. Munisaga supo incorporar al giojismo a las decisiones en el Concejo Deliberante y en la Junta. A nivel departamental, hay una sociedad de gobernabilidad entre el jefe comunal y Gioja, que probablemente sea el candidato del peronismo en las elecciones legislativas de octubre.
¿Y con el senador Sergio Uñac? Ciertamente, el parlamentario no participa de la vida cotidiana del Partido Justicialista sanjuanino. Antes de dejar al presidencia partidaria, expresó por lo bajo su apoyo al exintendente de San Martín, Cristian Andino, para las elecciones. Por eso, las fotos de Munisaga con Gioja y Gramajo pueden interpretarse como un respaldo a esos dos sectores, aunque no expresamente en detrimento de Andino y Uñac. El senador no volvió a manifestarse al respecto de Andino, que necesita de la estructura de los intendentes uñaquistas para participar de los comicios internos y generales. Además, es un secreto a voces que Uñac y Munisaga no tienen el nivel de comunicación de otrora.