El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó las ternas para la Cámara Federal de Mendoza, mientras que en San Juan la elección del sucesor de Miguel Ángel Gálvez sigue frenada. Es que desde que dejó el cargo vacante, allá por noviembre de 2022, inició el concurso para designar al nuevo juez federal, pero hasta el momento no hay terna a la vista.
Así lo indicaron fuentes allegadas a la Justicia Federal que confirmaron que, si bien se concretaron las entrevistas con los postulantes, cuando se retomó el proceso a inicios de junio de este año, aún la autoridad judicial no definió quiénes serán los tres candidatos de la terna para el 1º Juzgado Federal. Una vez elegidos los aspirantes, será el presidente el que elija a uno de ellos y el Senado de la Nación apruebe al sucesor.
El cargo es estratégico, implica un importante espacio de poder y una jugosa remuneración. Se ocupa de casos en materias Civil, Comercial y Laboral en lo que tiene que ver con conflictos entre particulares y organismos públicos nacionales. También maneja el asunto electoral, en lo que respecta a los comicios de categorías nacionales y los conflictos que pudieran darse dentro de los partidos políticos.
La designación de la terna en Mendoza hacía pensar que en la provincia podía suceder algo similar. Sin embargo, las fuentes lo descartaron por ahora, ya que el concurso permanece en stand by.
El proceso comenzó en junio del 2023, cuando el Consejo de la Magistratura Nacional recibió las postulaciones de profesionales de toda Argentina, que fueron 74 en total. El paso que continuó fue el de la prueba de oposición, que implicó la evaluación de conocimientos jurídicos y la resolución de casos testigo. Al examen, que se desarrolló el 22 de septiembre del 2023, se presentaron 28 postulantes, de los cuales 13 fueron sanjuaninos.
Tras rendir por escrito se generó un orden de mérito por puntaje obtenido y en primer lugar quedó la secretaria civil del Primer Juzgado Federal, Claudia Bondanza. Lo que siguió después fue la etapa de apelaciones de las correcciones de los exámenes y, por tanto, se esperaba que una vez finalizado el trabajo quedara conformado el orden de mérito definitivo.
De todos modos, el orden de mérito no resulta definitorio y las ternas mendocinas son el ejemplo de ello. Una de ellas fue la que estaba compuesta por José Sebastián Elías (1°en orden de mérito), Francisco Javier Pascua (4° en orden de mérito); y Ana Paula Zavattieri (7°).
Las otras ternas aprobadas por unanimidad fueron la de Viviana Laura Beigel (2°); Federico Miguel Baquioni (5°); y Alfredo Fernando Dantiacq Sánchez (8°); y la de Sebastián Guillermo Soneira (3°), Mauricio Javier Martínez Rivas Ruzo (6°); y Emanuel Saldi (9°).