sábado 1 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Video

Martín Llaryora, en Tiempo: Córdoba respaldó la minería de San Juan y busca trabajar en conjunto

El gobernador de Córdoba participó del streaming Off the record. Estuvo en la provincia para el lanzamiento de la Mesa del Cobre junto a Marcelo Orrego. Habló de las potencialidades de la industria minera y expresó su apoyo al RIGI.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este miércoles, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, participó de Off the record, el streaming de Política de Tiempo. El cordobés estuvo en San Juan para el lanzamiento de la Mesa del Cobre junto a Marcelo Orrego y otros mandatarios provinciales -Mendoza, Catamarca, Salta y Jujuy- en el marco de la Expo San Juan Minera 2024. "El camino de San Juan es un camino minero", afirmó.

El cordobés hizo un pormenorizado análisis del presente económico del país y de la necesidad de impulsar el desarrollo de la industria minera. "Argentina necesita de San Juan. Necesita tener una mirada minera y lo de hoy es un hecho histórico. Firmar la Mesa del Cobre es un hecho histórico", remarcó con entusiasmo. El justicialista manifestó explicó que "la Argentina es uno de los países más grandes del mundo. Tenemos una población relativamente baja y cuando salgan los números de la pobreza va a ser vergonzoso. Vamos a estar en casi un 60% de pobreza. La salida de la Argentina es la producción y el empleo. La salida de la Argentina es con la realidad que tenemos".

En ese sentido, señaló que "el complejo agroproductivo no puede ser nuestra única alternativa, llega un momento en el que la Argentina necesita encender otros motores. Tenemos una realidad agroexportadora, con una gran potencialidad minera, gasífera, petrolera, pesquera". Por eso, de acuerdo a sus ideas, "no es una sorpresa que Córdoba acompañe la Mesa del Cobre. Tenemos una mirada de país donde tenemos que prender otros motores productivos. Uno de esos motores es la minería".

Llaryora ahondó en ese tema y en la relación de la minería sanjuanina con la industria cordobesa. El gobernador contó que "Córdoba es una provincia minera", aunque sabe que "no se ve así". "Para construir una casa necesitas minerales, también cultivar es minerales, necesitamos la minería. Si nosotros empezamos a entender este concepto y lo desarrollamos como un concepto nacional vamos a ayudar a potenciar la minería", aseguró.

Embed - OFF THE RECORD | EN VIVO

También resaltó la figura del gobernador Marcelo Orrego: "Somos una nueva generación, tenemos que sacar a la Argentina de la pobreza". En ese aspecto, el sucesor de Juan Schiaretti resaltó que "hay que generar condiciones con una dirigencia que se anime a debatir el rumbo del país" y dio una mirada macro de la situación y el beneficio mutuo: "Desde Córdoba acompañamos el proceso minero argentino y sanjuanino. Córdoba le quiere proveer los servicios, crecer en conjunto con la metalmecánica. Yo sé que cuando crezca la minería, el petróleo y el gas, le sacarán -las gestiones nacionales- el pie al campo".

El cordobés resaltó la magnitud de la Expo San Juan Minera 2024 y el impacto político que genera: "Este cambio generacional que estamos haciendo es importante; que gobernadores de distintos signos políticos puedan impulsar eso, me parece para aplaudir. Córdoba está interesada en apoyar". De hecho, contó que Orrego lo invitó durante la celebración por el Día de la Minería, que la CAEM organizó en las Sierras. "Me invitó y le dije que cuente conmigo para defender la industria", reveló.

Sin título.jpg

El respaldo de Llaryora a la minería sanjuanina se verá traducido en la votación de la Ley Bases en el Senado. El gobernador cordobés está a favor del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que espera algunas modificaciones reglamentarias. "Lo estamos acompañando. Hay que buscarle una vuelta. No estaría acá si no acompañara. Tiene que completarse la reglamentación para que haya un desarrollo local, no estar tan abierto a cualquier importación de bienes que se puedan hacer acá o servicios que se puedan dar acá", dijo.

Además, valoró el cambio de actitud del presidente Javier Milei. El exintendente de la Ciudad de Córdoba se mostró favorable a la negociación del Presidente luego de caerse la Ley Ómnibus y la redacción de la Ley Bases. "Si esa ley -Ómnibus- hubiese salido, muchas empresas estarían cerradas. Sumarle un 15% al valor agregado de la exportación, directamente nos dejaba afuera de la mayoría de los mercados", sentenció.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Gustavo Grobocopatel// Foto: Mariano Martín.  video

Las Más Leídas

Atraparon al conductor que atropelló, mató a un ciclista y escapó en Albardón: es policía
El guiño de Darío Barassi que nombró a su casa como un departamento sanjuanino
Video: así fue el camino de Peter siguiendo los pasos de su hija Julia Horn en el Tres Marías
En fuga. Uno de los delincuentes en el momento que aborda el auto para darse a la fuga.
Increíble paisaje sanjuanino: aquí es donde se busca crear un centro de ski.

Te Puede Interesar