sábado 25 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Declaraciones

Marcelo Orrego sobre la Ley de Bases: "Al Presidente hay que darle las herramientas para gobernar"

El gobernador Marcelo Orrego estuvo presente en el inicio de la Cabalgata a la Difunta Correa, donde analizó la Ley de Bases, cuyo borrador está en sus manos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el marco de la XXXIII Edición de la Cabalgata a la Difunta Correa, el gobernador Marcelo Orrego llegó hasta la Municipalidad de la Capital, donde año tras año se realiza el inicio de la cabalgata. En ese contexto, en contacto con la prensa, hizo referencia a varios temas, como su visita a Iglesia, la relación con la actividad minera, sus aspiraciones para la cabalgata y también la Ley de Bases, cuyo borrador se conoció durante esta semana.

Sobre este último tema, que promete dejar mucha tela para cortar debido a que es el segundo intento de Javier Milei por conseguir que el Congreso le permita ciertas concesiones, el gobernador se expresó y dijo: “Es mucho más sencilla esta ley que la primera. Es bastante interesante porque va a ser más fluido el debate en el Congreso, más allá que ya se trataron muchos de estos temas en comisión”.

Y agregó: “Soy un convencido que al Presidente hay que dar las herramientas para gobernar, porque lo eligió la gente”. Lo que no especificó es si San Juan, con los legisladores que le responden al Gobernador, va a apoyar el proyecto de ley.

Por otra parte, el primer mandatario hizo referencia también a su visita a Iglesia de esta semana, donde estuvo en contacto con autoridades de la mina Veladero. Sobre ello, aseguró que fue una buena oportunidad para actualizar la información del proyecto minero y analizar el periodo de operatividad, que se extendería hasta el 2031.

“También vimos los fideicomisos mineros, que vayan destinados a las jurisdicciones, donde se transparente dónde y qué vamos a hacer. En el caso de Iglesia, una obra importante de 3.000 millones va destinado al Canal Agua Negra, fundamental. Por 600 millones adquiriremos equipamiento para el Hospital de Rodeo, algunas obras hídricas, y luego el acueducto de Jáchal, que es fundamental también. Poner en valor la actividad minera y decirles de qué forma queremos trabajar, mostrando lo que genera y si ellos quieren, con la transición energética, pensar en el futuro una nueva mina en construcción, que tiene que ver mucho con la macroeconomía y el día de mañana ir a la eliminación del cepo”, dijo el mandatario provincial.

Aprovechando el contexto gauchesco, señaló lo importante que es continuar con la Cabalgata, una actividad que se ha sostenido con el paso del tiempo. También adelantó que hará parte del tramo en caballo, pero que aún no está preparado para hacer la actividad entera.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Leonardo Madcur, el sanjuanino que suena como reemplazo de Posse.

Las Más Leídas

Le sugirieron que quizás no era la mejor idea, el relato del coordinador de la ONG de Julia Horn
El video que muestra a la alemana de 19 años antes de desaparecer en el cerro Tres Marías
Foto archivo.
La familia de la alemana desaparecida Julia Horn llegará el lunes a San Juan
Intensa búsqueda de Julia Horn, por tierra y agua: el camino que subió, el dato de la SUBE y un despliegue conmovedor

Te Puede Interesar