jueves 8 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Soberanía

Malvinas: Un concurso de Inglaterra en Argentina hizo estallar a la Cancillería

La diplomacia argentina comunicó su indignación por una decisión tomada en Inglaterra, que ningunea aún más los reclamos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas.

Por Redacción Tiempo de San Juan 23 de septiembre de 2022 - 21:19

"El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas", sentencia el reciente comunicado de la Cancillería argentina, a cargo de Santiago Cafiero, para insistir en la impugnación a un concurso lanzado por la embajada de Gran Bretaña para que estudiantes de Argentina, Brasil, Chile o Uruguay viajen a conocer a sus "vecinos en las Islas Falkland".

"Claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833", indicó la Cancillería en la declaración para rechazar "categoricamente" el intento de lavar la imagen de Gran Bretaña sobre el territorio argentino invadido.

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1573340806068436992

La convocatoria se conoció hace un mes a través de Instagram en varios países de sudamérica con la propuesta que decía: "Si hablás inglés y sos estudiante de una universidad de Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, ¡esta oportunidad de intercambio es para vos!". Pero, en las últimas horas, la embajada del Reino Unido reiteró el anuncio.

La Cancillería advirtió que la convocatoria usa un lema contrario a los legítimos derechos argentinos" y convocó a la embajadora británica, Kirsty Hayes, para manifestarle su disconformidad y descontento con la iniciativa cuando se había anunciado el concurso.

"Pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo, en contradicción con la posición nacional respecto de la cuestión de las Islas Malvinas y que se encuentra reflejada en la Constitución Nacional", denunció el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

Según lo publicado por la representación diplomática en esa red social, los interesados "deben hacer un video de hasta un minuto en inglés, contestando la pregunta: ¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?" y agrega que los estudiantes "con los mejores videos ganarán un viaje a las Islas, donde estarán por una semana en la casa de una familia local, aprendiendo sobre la historia, cultura y sociedad de las Islas Falkland".

En línea con la protesta de la Cancillería, el Consejo Interuniversitario Nacional también manifestó "su repudio" a la propuesta de la embajada británica. En septiembre del 2018 la embajada británica había convocado a un concurso similar, bajo el mismo eslogan, hecho que fue repudiado oportunamente por las casas de altos estudios del país.

"El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía", concluyó el texto.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cual fue el unico juez que fallo la asociacion ilicita, y los 12 anos de carcel para cristina

Las Más Leídas

El Paso de Agua Negra abrió por última vez el 19 de marzo de 2020.
El paso de Agua Negra cuenta con más comodidades para el viajero, como reformas en la Aduana y más kilómetros de asfalto.
Violento robo en una heladería: delincuentes armados y clientas tomadas de rehén  video
Gentileza de Radio La Cumbre
Liberaron a los dos empleadores del joven obrero muerto en Pocito: están imputados por homicidio culposo

Te Puede Interesar