miércoles 6 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salomónicos

Los tres senadores por San Juan votaron la expulsión de Kueider: el peronismo y LLA, juntos

Sergio Uñac, Celeste Giménez y Bruno Olivera votaron a favor del despido del senador detenido en Paraguay con 200.000 dólares sin declarar.

Este jueves, en una votación contundente de 61 votos a favor y solo 5 en contra, el Senado decidió expulsar al senador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay con 200.000 dólares sin declarar. La medida generó una alianza forzada entre libertarios y kirchneristas, quienes unieron fuerzas a pesar de las tensiones. Los tres senadores por San Juan, los peronistas Sergio Uñac y Celeste Giménez, y el mileísta Bruno Olivera, votaron en la misma sintonía: a favor del despido del entrerriano.

La sesión tuvo duros cruces. El Pro intentó sin éxito una última maniobra para evitar la destitución, proponiendo la suspensión sin goce de sueldo y el desafuero del senador. Sin embargo, el bloque libertario, liderado por Ezequiel Atauche, ignoró el pedido y respaldó la expulsión, consolidando una mayoría que resultó irreversible.

image.png

La suerte de Kueider quedó sellada luego de que la jueza Sandra Arroyo Salgado solicitara formalmente su desafuero y detención. Este oficio dio un giro drástico al caso, obligando a las autoridades del Senado a desalojar a los asesores del legislador de su despacho, ante rumores de un inminente allanamiento.

La sesión, que se extendió desde las 11 hasta las 16.30, estuvo marcada por tensiones, negociaciones y un cuarto intermedio de más de una hora solicitado por el senador salteño Juan Carlos Romero. Durante ese receso, el Gobierno intensificó sus tratativas sobre legisladores clave.

El voto final expuso divisiones internas en los bloques. Mientras que peronistas, radicales y un sector del Pro se alinearon para destituir a Kueider, algunos legisladores, como los macristas Alfredo De Angeli y Enrique Martín Goerling, votaron en contra. El salteño Juan Carlos Romero optó por abstenerse, argumentando que la expulsión no contribuía a resolver los problemas de fondo.

Desde el kirchnerismo, el senador José Mayans comparó a Kueider con Judas Iscariote, mientras que la mendocina Anabel Fernández Sagasti ironizó sobre el silencio del acusado, sugiriendo que podría "cantar más que Valeria Lynch" si no lo protegían.

Atauche, tras deliberaciones internas, anunció el apoyo de su bloque a la expulsión. "Nosotros teníamos la intención de esperar y suspender al senador Kueider, pero al no contar con los dos tercios necesarios, vamos a votar por la expulsión", explicó. Este anuncio desató el desenlace inevitable.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
sin acuerdo entre uta y atap, habria medidas de fuerza en el transporte de san juan

Las Más Leídas

Una semana con tiempo cambiante en San Juan. El detalle de las temperaturas, día por día.
El sanjuanino condenado por el abuso de su hija. Aclaración: se cubre su rostro para proteger la identidad de la víctima.
El fuerte descargo de Karina Palacios por un robo en su vivienda: Me tienen harta
Muerte de Evelyn Esquivel: los dos amigos ya tienen fecha de audiencia de formalización
Campeón, pero sancionado: la razón de la polémica multa millonaria que deberá pagar UPCN tras la final

Te Puede Interesar