El peronismo atraviesa un momento delicado en todo sentido. Está fuera del poder del Gobierno nacional y con internas constantes. En un intento de encauzar las voluntades, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, organizó un acto con representantes de todo el país con el argumento de la jura de la nueva Constitución de esa provincia. Participó el gobernador bonaerense Axel Kicillof e integrantes de la Federación Argentina de Municipios (FAM), encabezados por el intendente de La Matanza, el procesado por abuso sexual Fernando Espinoza. Riojano y bonaerense serán la nueva conducción del Partido Justicialista nacional.
En medio de la denuncia por violencia de género de la exprimera dama, Fabiola Yañez, al expresidente de la Nación, Alberto Fernández, el peronismo busca resetearse. Hubo varios sanjuaninos que acompañaron a Quintela y Kicillof en el acto de La Rioja. Estuvieron: el intendente de Rawson, Carlos Munisaga; el intendente de Ullum, David Domínguez; el exintendente de San Martín, Cristian Andino; el referente de Fabián Gramajo, Julio Godoy; y el parlamentario del Mercosur por San Juan, Matías Sotomayor.
image.png
Godoy, Domínguez, Sotomayor, Andino, Munisaga.
El superdomo de La Rioja estuvo colmado y con dirigentes de todos los sectores del peronismo, desde el cristinista Oscar Parrilli pasando por el tucumano Juan Manzur, la bonaerense Victoria Tolosa Paz, inténtenles del conurbano como Leonardo Nardini y Daniel Gollán, exministro de salud de Cristina Fernández de Kirchner.
En el escenario, ante la mirada de los sanjuaninos, diputados nacionales y más dirigentes, Quintela llamó a "despertar a ese gigante dormido", en referencia al peronismo, y afirmó su voluntad de planificar un "un proyecto de país que merezca a los más de 50 millones de habitantes". "Estamos trabajando con mucha fuerza, ganas y fuerzas en el diseño de un proyecto de país para los más de 50 millones de habitantes y que ponga en marcha un programa de desarrollo en la Argentina", afirmó en el marco de la jura de la reformada Constitución riojana.
“Ricardo, compañero, amigo y ejemplo para el peronismo. Hemos venido de casi todas las provincias a acompañar este día histórico para la provincia de La Rioja y para la República Argentina. Cuando hay un gobierno nacional que se borra y deserta, las provincias se unen y se acompañan. La provincia de Buenos Aires se siente parte del interior de la Argentina”, fue la arenga de Kicillof.