domingo 19 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Los entretelones de la negociación más difícil: gremios adentro y varias posturas afuera

El debate de la reunión paritaria se extendió por diez horas. Se abordaron 7 tópicos. Cómo cayó la propuesta entre los autoconvocados.

Por Redacción Tiempo de San Juan 2 de junio de 2022 - 22:31

Nunca en el segundo piso del Centro Cívico se vivió una paritaria docente tan atípica. Los representantes gubernamentales y los tres gremios del sector estuvieron diez horas adentro del emblemático edificio. Detrás de un vallado afuera, permanecieron los llamados autoconvocados, quienes no cuentan con un líder que una discursivamente sus pedidos. La ministra de Hacienda Marisa López junto a la ministra de Educación, Cecilia Trincado, informó la propuesta del gobierno: en lo salarial, el incremento propuesto garantiza un sueldo mínimo docente de $64.000 para junio, $68.000 para agosto y de $72.000 para septiembre, más una revisión para el mismo mes. Los representantes sindicales se fueron con la oferta bajo el brazo mientras que los autoconvocados se expresaron de tres maneras diferentes.

A las 9.30 arrancó formalmente la reunión paritaria adelantada. Tal como se anticipó, un grupo de autoconvocados se juntó en la puerta del Cívico. Mientras se iba dando la charla con los gremios, que llevaron propuestas sobre siete ítems, la gente que estaba afuera protagonizando el reclamo docente se encendía y cantaba. Los cantos disparaban contra todos.

En horas de la siesta, los autoconvocados hasta abrazaron simbólicamente la plaza seca. Todos no siguieron el mismo patrón de conducta, que hasta ese instante la jornada había sido bastante calma. Se identificaron especies de subgrupos: por un lado, los más combativos en donde se unen sectores de izquierda con libertarios; hay otro segmento de docentes más abierto al diálogo y la negociación y un tercer grupo más espontáneo, que expresa su descontento salarial y con los representantes sindicales, pero en forma más pacífica.

La reunión paritaria se extendió por horas porque además del debate por la recomposición salarial, se incluyeron otros ítems como modificación de algunos cargos del decreto 155/2011; modificación de los porcentajes de radio 1,2 y 3; antigüedad; modificación del código E66 y una revisión en septiembre en base a los números de la inflación. Desde UDAP solicitaron que la revisión sea dos días hábiles después de conocidos los índices inflacionarios mensuales.

La Ministra de Hacienda dijo que esta negociación se vivió de una manera diferente e indicó: “Desde lo personal me cuesta entender que no estén frente a los chicos, nosotros hemos tratado de resolver la máxima seriedad cómo se tratan estas paritarias”. Al mismo tiempo remarcó que se garantiza el equilibrio fiscal con esta propuesta aun cuando haya que redefinir objetivos presupuestarios de algunas áreas.

Mientras los representantes sindicales hablaban, desde afuera se escuchaba a los autoconvocados gritando a viva voz su descontento con la representatividad. Los tres líderes gremiales evitaron responder y caer en la polémica con el sector docente que estaba en la puerta del Cívico. Se retiraron en silencio, por un costado del edificio.

Conocida la oferta salarial, los grupos de autoconvocados se movieron del mismo modo que antes. Una fracción, se retiró a sus hogares; otros tantos mostraron su descontento con intenciones de continuar con las conversaciones y otro grupo, dijo que no acordaba con lo propuesto y quiso instalar una carpa, lo que no les fue permitido por la policía. Hubo disturbios y hasta una persona en el suelo que, según la policía, se descompensó.

Los gremios, que son los únicos habilitados por ley de formar parte de la paritaria, el 3 de junio bajarán las propuestas a las bases. UDAP armará un plenario en el camping del sindicato, en Rivadavia y los otros dos gremios no especificaron cómo les llegarán los mandatos de sus afiliados.

En cuanto a la resolución de los autoconvocados, habrá asamblea para definir punto por punto cuál es la postura. Algunos indicaron que habrá paro y hasta afirmaron que se extenderá al personal de escuelas privadas.

López y Trincado se llevaron carpetas y petitorios a otra oficina, en donde continuaron dialogando a puertas cerradas. “Hay que esperar los resultados de mañana, esperemos que colme las expectativas de los representados”, cerró la funcionaria de Hacienda.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se viene otro feriado XXL: cuándo es y para quienes video
Imágen ilustrativa 
Le quisieron robar y se salvó por ser hincha de San Martín
Chocó con un auto en la Ruta 40: salió ileso pero su moto quedó destruida
La impresionante caída de un piloto sanjuanino en plena carrera en Italia

Te Puede Interesar