martes 20 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto

Las Mesa de Enlace se adelanta a Massa con pedidos sorprendentes

El ministro de Economía Sergio Massa se tiene que reunir con la patronal de campo, pero antes del encuentro, los popes agropecuarios adelantaron peticiones de cumplimiento imposible.

Por Guido Berrini 11 de agosto de 2022 - 22:40

Como te digo que no quiero acordar sin decirte que no quiero acordar, podría ser la frase que se utilice para explicar la posición de la Mesa de Enlace, en la previa de un encuentro este viernes con el ministro de Economía Sergio Massa.

Se prevé que los puntos álgidos de la agenda sean la exigencia nacional de la liquidación de exportaciones, y el pedido del “campo” de una baja gradual de retenciones.

En on, el presidente de la Sociedad Rural Nicolás pino, una de las cuatro patas de la Mesa de Enlace, ya realizó declaraciones como para calentar el encuentro: "Hay que solucionar temas básicos de la macroeconomía porque es muy difícil trabajar con una inflación de 60 o 70%. También es básico evitar todas estas cuestiones como los derechos de exportación, los dos tipos de cambio o los fideicomisos. Estas cosas no ayudan en nada a proyectarnos”, apuntó.

Por parte del gobierno, Massa ya había asegurado que existía el acuerdo en torno a "un esquema de adelanto de divisas por exportaciones con las cadenas de la pesca, el agro, la minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos días US$ 5.000 millones".

Pero en off, desde la Mesa de Enlace se preocuparon porque trascienda que mañana le presentarán a Massa un plan de 5 puntos “para sacar adelante al país”. De esos 5 puntos trascendieron dos: la unificación del tipo de cambio, que ya había adelantado Pino, pero con una fuerte devaluación (un dólar oficial buscando el techo del MEP), y la supresión total de las retenciones a todos los productos agropecuarios, menos las de la soja cuyos derechos de exportación que deberían experimentar una baja sustancial.

Si esa es la posición inflexible del campo en la reunión, no es difícil anticipar un viaje corto, sin llegada a ningún puerto.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
para unac la ayuda a los municipios para salarios representa el esfuerzo de san juan

Las Más Leídas

Entre los 500 argentinos más influyentes de Latinoamérica, hay una sanjuanina
ANSES entregará un refuerzo extraordinario a los sectores más vulnerables.
Aparecieron los videos del choque que sufrió el futbolista Blas Díaz.
Los presuntos asesinos. Estos son Cristian Jesús (a la izquierda) y Víctor Hugo Aballay, los ahora detenidos y principales sospechosos del crimen.
¿Frío y lluvias? Así estará el tiempo este martes en San Juan

Te Puede Interesar