En búsqueda de destrabar el inicio de las sesiones extraordinarias, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, secundado por el jefe de bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, la neuquina Nadia Márquez, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán, encabezó la reunión con los referentes de la oposición dialoguista para acordar un plan legislativo del tratamiento de la suspensión de las PASO, ficha limpia y los proyectos penales que cuentan con despacho del Cuerpo.
Miguel Pichetto estuvo en representación de Encuentro Federal junto al cordobés Oscar Agost Carreño ya que la semana pasada habían advertido que solo participarán de las reuniones, solo si eran en el seno del Palacio Legislativo. Misma postura adoptó Pablo Juliano, titular del bloque Democracia para Siempre.
Por su parte, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pablo Cervi y Mariano Campero representaron al bloque radical; Maximiliano Ferraro, a la Coalición Cívica; los misioneros Daniel Vancsik y Carlos Fernández, a Innovación Federal; Oscar Zago, al Movimiento de integración y Desarrollo; el tucumano Agustín Fernández a Independencia; la sanjuanina Nancy Picón a Producción y Trabajo; Osvaldo Llancafilo al Movimiento Popular Neuquino; la tucumana Paula Omodeo al monobloque Creo; José Garrido a Por Santa Cruz; y la mendocina Lourdes Arrieta a Las fuerzas del cielo.
A diferencia de la semana pasada cuando el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó los encuentros con los aliados, desde el oficialismo comienzan a alejarse de la idea original de eliminar las elecciones primarias, y tras esta reunión, toma fuerza la posibilidad de una suspensión con el acompañamiento de los aliados y dialoguistas.
Terminada la reunión, el presidente del bloque aliado del MID, Oscar Zago, conversó con los medios de comunicación presentes y reveló que tras el encuentro con los dialoguistas “hay consenso para la suspensión de las PASO, no así para la eliminación”. Del mismo modo, adelantó que la idea es reunirse en plenario de comisiones y dictaminar los días 4 y 5 de febrero, y llevar el tema al recinto el miércoles 6.
El exjefe de bancada libertaria se mostró optimista de lograr el quórum en una sesión para el día 6, pero también dejó abierta la posibilidad de que haya una nueva reunión con los dialoguistas para el próximo lunes, donde se puedan terminar de definir los detalles. Asimismo, incluyó que los proyectos de juicio en ausencia y el de reiterancia y reincidencia podrán estar en la convocatoria de la primera sesión.
Respecto al proyecto de ficha limpia, Zago aseguró que la idea del oficialismo “es tener ficha limpia lista” para una sesión en la semana del 11 de febrero”. Del mismo modo, consideró la posibilidad de que el proyecto de ley de compensación e índice de actualización de quebrantos llegue con dictamen a la semana de la segunda sesión en la Cámara de Diputados.