jueves 16 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pálpito

La profecía de Cavallo: sin cepo, ¿a cuánto se va el dólar?

El ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa respondió a una pregunta que desvela a funcionarios y ahorristas.

Por Ramiro Salsamendi Leuman

El ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo participó de un seminario virtual realizado por una financiera del norte del conurbano bonaerense, y se metió con temas calientes de la realidad económica nacional.

Uno de los puntos que abordó es el posible valor del dólar si el gobierno cumple con su promesa, demorada por la falta de dólares frescos, de levantar el cepo.

"Si el Gobierno decidiera remover los obstáculos para la participación de las empresas, operadores y de la gente en el Contado con Liquidación y lo reemplazara por un mercado libre, posiblemente el tipo de cambio se iría en ese mercado a $1.300 por dar una cifra, en lugar de los $1.100 que está ahora", apuntó.

Para Cavallo, “alrededor de ese nivel se estabilizaría, como para poder también ir eliminando el impuesto PAÍS y poder ir unificando los tipos de cambios comerciales”, insinuó.

Si se diera esa unificación que Cavallo espera y promueve, sostuvo que “habría que mantener una regla monetaria cambiaria y de funcionamiento del sistema, que asegure una caída drástica de la tasa de inflación”.

La buena noticia acerca de que no habría un descalabro en la cotización del dólar si el cepo se levantara, fue compensada con el escepticismo con respecto al rebote en V prometido por el Gobierno, tras la recesión que cursa la Argentina.

“Hasta que no se reunifique y liberalice el mercado cambiario y se remuevan los fuertes obstáculos que hoy hay al comercio exterior de Argentina, yo no veo que haya una reactivación importante de la economía”, apuntó Cavallo, quien profundizó al prever un "clima recesivo con tendencia a ser depresivo, o sea que una recesión prolongada”.

Qué pasará con la Inflación

El dos veces titular de la cartera de Hacienda habló de unos de los temas con los que el gobierno sostiene lo que considera un éxito de gestión económica: la inflación a la baja.

Cavallo anticipó, basándose en datos brindados por la consultora de su hijo, Alberto Cavallo, que “el IPC nacional se ubique en 9,5% en abril y que “a partir de mayo la inflación podría estabilizarse entre el 6-7% mensual”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer. video

Las Más Leídas

Los jubilados de ANSES no saben si cobrarán nuevamente bono en junio.
El incierto voto de Uñac y las inesperadas consecuencias que derivarán de su decisión
¡Abrigate bien! Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Un motociclista chocó muy fuerte contra una camioneta en Capital
Atención JUBILADOS: cómo hacer para conseguir los lentes gratis que entrega PAMI

Te Puede Interesar