jueves 23 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Con los números justos

La oposición logró el quórum y comienza el debate sobre la Boleta Única de Papel

Sumó 129 diputados, el mínimo para poder sesionar. El Frente de Todos rechaza el proyecto. Se espera un largo debate y una votación cercana a la medianoche

Por Redacción Tiempo de San Juan 8 de junio de 2022 - 14:40

La coalición de bloques opositores logró hoy alcanzar el quórum necesario con 129 votos -el mínimo- para dar inicio al debate por la Boleta Única de Papel en la Cámara de Diputados. El Frente de Todos rechaza la iniciativa pero, si no ocurre ningún imprevisto durante la sesión, la oposición podrá darle media sanción al proyecto.

La sesión especial estaba convocada para hoy a las 10, pero la oposición pidió ayer postergar cuatro horas el debate “en virtud de las cancelaciones de numerosos vuelos por las inclemencias climáticas de público conocimiento”. Como no había margen para ausencias, buscaban garantizar que los diputados que tuvieron demoras en los vuelos puedan llegar por vía terrestre desde sus provincias.

Hace un mes los principales bloques de la oposición lograron forzar al Frente de Todos a debatir el proyecto en comisión a través de un emplazamiento que obtuvo 132 votos afirmativos.

Hace un mes los principales bloques de la oposición lograron forzar al Frente de Todos a debatir el proyecto en comisión a través de un emplazamiento que obtuvo 132 votos de diputados afirmativos.

A los 132 hay que restarle la presencia de Mario Negri, presidente del bloque de la UCR, quien el lunes anunció que se contagió de COVID-19 y deberá seguir en aislamiento. Además, Romina del Pla, del FIT, que votó favorablemente el emplazamiento, luego realizó críticas al dictamen de mayoría que impulsaron desde la oposición y anunció que se abstendrá. Los otros tres diputados del FIT ya rechazaron el proyecto en comisión.

“Entendemos que el proyecto sobre la BUP sigue manteniendo lo esencial del régimen electoral actual. No avalamos ni la boleta partidaria con la que priman los aparatos empresariales y de Estado ni está boleta única cuyo diseño favorece otra vez la arbitrariedad de la Justicia electoral y la primacía de las fuerzas dominantes”, explicaron desde el FIT.

Por otro lado, el diputado del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, puso en duda su acompañamiento al proyecto. Durante el debate había manifestado algunas críticas a la iniciativa, como la inclusión de la opción de “lista completa”. Por eso, la mayoría opositora quedó sin margen para nuevas sorpresas.

Durante la reunión de Labor Parlamentario, acordaron que habrá 20 oradores del oficialismo, otros 20 de la oposición, más los discursos de los miembros informantes y los discursos de cierre. Estiman que el debate será largo y la votación tendrá lugar antes de las medianoche.

La Boleta Única incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección, claramente distinguidas. Estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos. Los espacios horizontales se distribuirán homogéneamente entre las distintas listas, e identificarán con claridad:

-El nombre del partido político o alianza. En las elecciones presidenciales, cuando en la misma franja se incluyan legisladores nacionales, se utilizará el nombre de la agrupación de orden nacional. En el caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna;

-La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo y el número de identificación de la agrupación política;

-La categoría de cargos a cubrir;

-Para el caso de Presidente y Vice: nombre, apellido y fotografía color de ambos candidatos;

Para el caso de la lista de Diputados Nacionales, deberá contener como mínimo los nombres y apellidos de los 5 primeros candidatos y candidatas de la lista. En todos los casos se incluirá la fotografía color de los primeros dos candidatos titulares.

Las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación.

Si una provincia desea celebrar su elección el mismo día que los comicios nacionales, deberá adoptar este modelo de boleta única pero con boletas separadas y urnas separadas. Sin embargo, también se adopta la posibilidad de la “concurrencia”. Es decir, que las elecciones se hagan el mismo día pero con sistemas diferentes. Por ejemplo, BUP para los cargos nacionales y sistema de boleta partidaria para gobernador.

Fuente: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Movimiento Evita es la organización que más planes sociales nacionales maneja en San Juan. 

Las Más Leídas

El autor del texto de la polémica en la Normal Sarmiento rompió el silencio: qué dijo audio
Este es el albañil sanjuanino que traía dos ladrillos de cocaína en un colectivo y cayó en Vallecito
Ella es Yanina Alderete, la única investigada en el crimen de Fabiana Cabrera. A la izquierda Alderete este miércoles en la audiencia. A la derecha cuando fue la audiencia de formalización (presentó varias heridas).
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
ANSES paga un bono extra de $11.000: a quiénes les toca

Te Puede Interesar