sábado 13 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Internas

La Justicia volteó a Bravo en el Partido Bloquista y abrió un complejo panorama electoral

El juez Leopoldo Rago Gallo resolvió que la última palabra sobre las candidaturas la tiene la Junta Electoral del partido. De manera que bajó la lista del hijo de Don Leopoldo. La oposición apelará.

Por Fernando Ortiz

La interna en el Partido Bloquista sumó otro episodio polémico. Esta vez, la Justicia volteó la candidatura de Juan Domingo Bravo a la presidencia del Comité Central. El juez Leopoldo Rago Gallo resolvió que la última palabra sobre las candidaturas la tiene la Junta Electoral del partido, que impugnó la lista. Naturalmente, la oposición apelará. Esto abrió un complejo panorama electoral que puede terminar sin candidatos.

De acuerdo a la resolución judicial, Rago Gallo -subrogante en el fuero electoral federal- entendió que la presentación de Luis Rueda -aspirante a la reelección- ante la Junta y la decisión del órgano de competencia electoral partidaria de bajar la lista de Bravo es correcta. Le oficialismo había argumentado que "al momento de presentación de candidatos para los comicios internos partidarios, adolecía de falta de avales; se encontraba incompleta y poseía múltiples candidaturas".

Rueda hizo la movida durante el periodo de exposición de listas. Es decir, se anticipó al momento de las impugnaciones. Por eso, el apoderado de la lista de Bravo, César Porto Maradona hizo lo propio e impugnó al oficialismo. Desde el team del apellido ilustre contestó Maradona que es "ridiculez" este tipo de movidas.

"Supuestamente es por falta de avales, pero no es así. Las planillas de avales vienen de los departamentos. Fueron por duplicado, cada afiliado firmaba una planilla para el departamento y otra para el Comité Central", agregó. Incluso manifestó que Bravo presentó más firmas que el resto: la base son 556 y hubo 900.

Porto Maradona hizo una réplica e impugnó la lista de Rueda y compañía. A modo de ejemplo, la presentación en la Junta Electoral señaló: "Los avales de la planilla 1° 2, 3 , 5 y 6ta se nota que la lista que se avala no tiene los mismos trazos ni color de lapicera, con lo cual se colocó en forma posterior engañando a los afiliados en cuanto a la lista que avalan ergo no son válidos, de los avales presentados la planilla 8 se encuentra adulterada y denota que fue presentada para un departamental y no el central que tienen una lapicera negra y no azul como lo es en todos los vales, que se ha llenado en forma posterior violentando la voluntad de los afiliados, no computables los avales". Ahora queda esperar a ver qué define la Junta.

Tras conocer decisión judicial, el apoderado de Bravo comentó que "veremos qué resolución toma la Junta Electoral mañana por, supuestamente, los mismos defectos que tenemos nosotros, que es el tema de los avales. Seguramente, como es adicta a ellos, va a sacar una resolución favorable a ellos. Iremos a la Justicia para que el juez aplique exactamente la misma resolución judicial que se tomó con nosotros". En una palabra, si Rago Gallo se rige por la misma lógica, dará de baja también la lista de Rueda. Es decir, no hay candidatos para la renovación bloquista.

Se sabrá este jueves qué pasa con la Junta. En ese momento, la lista de Bravo apelará o no. De tener resultados similares a los actuales, ambas listas se caerán. Hay que esperar.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
oscar zago deja el bloque de la libertad avanza, pero jura que es un soldado del presidente

Las Más Leídas

Un reconocido ciclista sanjuanino, protagonista de un violento choque en Capital
Encuentran muerto a un hombre en su casa de Capital y hay sospechas por la escena
La jubilación mínima que paga ANSES se vería incrementada en mayo y junio.
Tras la polémica por los bots, ¿cayeron los precios en los supermercados de San Juan?
En un mes, denunciaron a más de 300 médicos sanjuaninos por cobrar plus al recibir OSP

Te Puede Interesar