Hace un tiempo la gestión de Javier Milei decidió cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner, para llamarlo “Palacio Libertad”, en una fuerte muestra de rechazo a las ideas del kirchnerismo y lo que representa. Recientemente se conoció que, si bien el edificio recibirá ese nombre, el centro cultural tendrá otra denominación, donde un sanjuanino jugará un rol fundamental.
El centro cultural ubicado en CABA se denominará “Domingo Faustino Sarmiento”, en homenaje al prócer sanjuanino conocido como el Maestro de América. La demora de la implementación definitiva del nombre correspondería a cuestiones burocráticas, ya que aparentemente el cambio oficial debería pasar por el Congreso, porque fue designado originariamente por esa vía, en el inicio del segundo mandato de Cristina Kirchner, con la ley 26.794 de 2012.
En Gobierno hay apuro, y dicen que el decreto para cambiarle -al menos- el nombre al edificio saldría en los próximos días. El tema reviste importancia en la agenda de Karina Milei, que está por traspasar la secretaría de Cultura que maneja su amigo, el productor Leonardo Cifelli, de la órbita de Capital Humano a la de la Secretaría General, e hizo propia la batalla cultural libertaria con una serie de actos de revisionismo histórico durante los últimos meses.
Una vez firmado el decreto -y, eventualmente, aprobada la ley-, el Gobierno tiene planeado darle amplio despliegue simbólico a la remoción, con altos andamios, del molde símil mármol que lleva la inscripción “CCK”. Será reemplazado por otro similar, que llevará el texto “Palacio Libertad” en el centro y dos logos redondos a los lados, al estilo de una moneda, con la leyenda “Centro Cultural Domingo F. Sarmiento”. El evento aún no tiene fecha, pero es probable que lo encabecen los referentes culturales libertarios junto a Karina Milei, que tiene planeado multiplicar este tipo de directrices durante los próximos meses.
(Con información de Infobae)