lunes 19 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A poco de su asunción

Javier Milei confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía

Sostuvo que su futuro funcionario, a quien por primera vez nombró como ministro de Economía, "pudo discutir en profundidad" la problemática de las Leliq y que tuvo "una excelente recepción"

Por Redacción Tiempo de San Juan

El presidente electo, Javier Milei, regresó este miércoles a la Argentina tras su viaje de dos días por Estados Unidos, donde mantuvo varias reuniones antes de su asunción del próximo 10 de diciembre. Tras aterrizar en Aeroparque, dio varias entrevistas radiales en las que, entre otras cosas, confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía, resaltó que su visita al país del norte fue muy positiva y que recibió “respuestas extremadamente favorables” a sus planteos.

En rueda de prensa, mientras daba detalles de las reuniones que mantuvo él y su comitiva en Estados Unidos, nombró por primera vez al expresidente del Banco Central como su ministro de Economía.

“Estamos avanzando fuertemente. La reunión con el Tesoro y con el Fondo fueron protagonizadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por Luis Caputo. Tengo la devolución de lo que fue la reunión con el Tesoro, que fue excelente los resultados. Ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con lo que tiene que ver las Leliq. En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad esos temas. Hubo una excelente recepción y entienden a la perfección el desafío de lo que estamos enfrentando. Eso fue muy bueno”, afirmó Milei.

Enseguida, en declaraciones a radio La red, Milei ratificó la decisión de que Caputo esté al frente de la cartera económica. “Sí sí, el ministro de Economía es Luis Caputo”, afirmó. “Nosotros ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de deficit fiscal, 10 lo genera en el Banco Central, uno ve que el primer problema a solucionar son las Leliq. Resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque, si no, terminamos en una hiperinflación”, detalló.

Milei regresó desde Estados Unidos después de su viaje de dos días, pero tanto Caputo como Posse permanecen en Washington donde, según dijo el mandatario electo, mantendrán una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional.

Antes de viajar, Milei ya había dado un fuerte respaldo al ex ministro de Finanzas durante el Gobierno de Mauricio Macri, aunque hasta hoy no lo había nombrado oficialmente como al frente de la cartera económica.

“Para evitar la hiperinflación es clave desarmar la bola de Leliqs (Letras de Liquidez, deuda del Banco Central con el sistema bancario, por la que paga una tasa efectiva de interés actualmente del 253% anual), permite además abrir el cepo”, fundamentó Milei, el mismo mensaje que Caputo les transmitió el viernes pasado a los máximos ejecutivos de los principales bancos de la Argentina.

Para esa tarea, dijo Milei, “necesito a alguien que tenga una muñeca financiera experta; no hay mayor experto financiero en la Argentina que Luis Caputo”.

Respecto de la política internacional que tendrá su Gobierno, Milei ratificó el cambio respecto al “oscurantismo de los últimos 20 años”.

“Nosotros hacemos una defensa férrea de las ideas de la libertad, de la democracia liberal, de no alinearnos ni con autócratas ni con quienes no respetan la libertad ni la democracia, tampoco con los comunistas. Eso es un punto de partida muy fuerte. Además, desde el nivel de oscurantismo que han tenido las relaciones argentinas en los últimos 20 años, a excepción de los cuatro años del presidente Mauricio macri, eso fue muy bien recibido por la Casa Blanca”, subrayó.

(Con información de Infobae)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La presentación la hizo José Díaz, del SEP. 

Las Más Leídas

Anses comienza a pagar un bono extra a un importante grupo de beneficiarios.
Ariel Omar Pérez el único detenido por el femicidio en Angaco.
La presentación la hizo José Díaz, del SEP. 
¿Vuelve el calor? Así estará el tiempo este lunes en San Juan
En la paritaria del viernes el Gobierno de San Juan definió dar 15% más una suma fija de 50 mil pesos a los docentes y estatales en general. 

Te Puede Interesar