miércoles 6 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Peronistas

Intendente sanjuanino renovó un lugar clave en la Federación Argentina de Municipios

La Federación Argentina de Municipios estará conducida por el hombre fuerte de La Matanza, Fernando Espinoza, y hay un intendente sanjuanino en la mesa chica.

Por Guido Berrini 4 de mayo de 2022 - 16:19

La Federación Argentina de Municipios(FASM) tuvo su proceso de elecciones internas, en las que se impuso el intendente de la Matanza Fernando Espinoza, sobre el poderoso ministro de Desarrollo social de la Nación, Horacio Zabaleta.

Entre los triunfadores de la jornada, que se llevó adelante en el predio de Tecnópolis, en Vicente López, está el actual intendente de Chimbas, Fabián Gramajo. El chimbero fue reelegido como vocal titular de la FAM, cargo que lo coloca dentro de la Mesa de conducción.

1ac4bd6b-97b2-4083-b5f1-f24c0cf0620a.jpg

Gramajo fue electo como autoridad de la FAM por primera vez en 2016, renovó el cargo en 2018, y suma ahora su tercera consagración, tras dos años de elecciones postergadas por la pandemia y por la interna entre intendentes. Durante ese tiempo se prorrogaron automáticamente los mandatos.

Participaron del acto todos los intendentes sanjuaninos del Frente de Todos.

97a4048d-bcf9-4481-b046-441944d2fd52.jpg

La FAM fue creada por Néstor Kirchner, presidente electo “con menos votos que desocupados”, según solía él mismo decir, para empoderar a los intendentes peronistas y consolidar una relación clave que fortalezca su gobierno.

Con el gobierno de Cristina Kirchner su poder fue menguando, y volvió a erigirse como un espacio importante en la política del peronismo como bastión de resistencia a las políticas neoliberales durante el gobierno de Cambiemos.

Actualmente, la FAM estaba presidida por Javier Noguera (Intendente de Tafi Viejo, en Tucumán) tras la renuncia de Verónica Magario para asumir como vicegobernadora de Buenos Aires, en la gobernación de Axel Kicillof.

Zabaleta, ex intendente de Hurlingam, había crecido en poder dentro de los municipios desde que, en 2021, Alberto Fernández, a cargo del PJ Nacional, lo nombró interventor del partido en Corrientes.

https://twitter.com/FerEspinozaOK/status/1521506780966096896

Peronistas de peso como Fernando Espinoza marcaron sus diferencias con la designación que suponía un apoyo de Fernández a Zabaleta para titularizar la FAM. Una consecuencia de esta pelea subterránea fue la dilación de la convocatoria a elecciones que se iba a dar en 2021.

0c46662c-d264-4db2-abed-6e7da1ddb173.jpg

En términos de análisis político, es difícil no advertir que lo que se libró fue, también otro capítulo en la interna oficial. Y es igualmente difícil no concluir en que la victoria de Espinoza es un triunfo del kirchnerismo, que jugaba un hombre fuerte de su espacio, contra el albertismo, que impulsaba a uno de sus ministros de más alto perfil.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Capital: hallaron muerta a una docente en su casa
Habrá una abrupta suba de la temperatura en San Juan por el viento Zonda
Conoce al sanjuanino más manipulador y jodón que quiere entrar a Gran Hermano video
Roberto Carlos Villarroel, el condenado por matar a su esposa.
Condenaron al empleado de Educación que cobró sueldos por cargos falsos en tres escuelas

Te Puede Interesar