martes 20 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Hay sentencia: la Cámara desestimó el pedido de Cambiemos y las PASO, más cerca de ser eliminadas en San Juan

Nuevamente por dos votos contra uno, los jueces del tribunal decidieron no hacerle lugar a la solicitud de inconstitucionalidad del frente opositor.

Por Redacción Tiempo de San Juan 12 de agosto de 2022 - 11:59

La sala IV de la Cámara Civil rechazó el planteo de Cambiemos en la Justicia y de este modo, las PASO fueron eliminadas, por ahora, en San Juan. El fallo fue dividido: las juezas Eugenia Varas y Josefina Nacif votaron por no hacerle lugar a la presentación de la oposición mientras que Juan Jesús Romero, a favor. De este modo, se repitió el esquema que se dio con el pedido giojista.

El fallo de la Cámara llega después de que en primera instancia la jueza en lo Contencioso Administrativo Adriana Tettamanti dictara sentencia a favor del giojismo, que recurrió a la Justicia luego de que en diciembre del 2021 se aprobara en la Cámara de Diputados la eliminación de esta instancia electoral.

Cabe recordar que las PASO fueron eliminadas en sesión legislativa. Además del planteo giojista, también hubo presentaciones en consonancia de Juntos por el Cambio. A diferencia del giojismo, que apuntó a la forma de aprobación de la norma en el recinto legislativo, los opositores fueron por otro argumento, planteando la inconstitucionalidad de la norma.

El argumento más potente de las juezas que votaron en contra del pedido de Cambiemos se basa en conceptos de la causa "Petrus S.A de Minas c/ Nación Argentina", que dice: "El Poder Judicial si bien tiene facultad para declarar la inconstitucionalidad de las leyes, no la tiene para resolver sobre la forma como ellas han llegado a ser aprobadas por el Congreso. Conoce respecto a las leyes sólo una vez que ellas existen como tales, es decir, cuando son promulgadas o puestas en vigencia".

Sin PASO, está vigente el Código Electoral de la Provincia, que prevé un plazo de 180 días para modificarlo. Como las fechas no dan, el paso siguiente dentro del oficialismo sería continuar con el sistema actual o derogar el Código Electoral para generar nuevas reglas en las próximas elecciones provinciales, que se adelantarían a junio del 2023.

Por el momento, el giojismo anticipó que apelará pero hasta ahora no lo han hecho. Fuentes del espacio indicaron que lo harán la próxima semana, ante la Corte de Justicia. En Cambiemos no se expresaron al respecto, pero solo por el momento.

EL FALLO

SENTENCIA PASO CAMARA-PRODUCCION Y TRABAJO (1).pdf

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
para unac la ayuda a los municipios para salarios representa el esfuerzo de san juan

Las Más Leídas

Entre los 500 argentinos más ricos de Latinoamérica, hay una sanjuanina
ANSES entregará un refuerzo extraordinario a los sectores más vulnerables.
Aparecieron los videos del choque que sufrió el futbolista Blas Díaz.
Los presuntos asesinos. Estos son Cristian Jesús (a la izquierda) y Víctor Hugo Aballay, los ahora detenidos y principales sospechosos del crimen.
¿Frío y lluvias? Así estará el tiempo este martes en San Juan

Te Puede Interesar