sábado 30 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Cerca de la eliminación de las PASO: ¿ahora qué?

Las ideas que se barajan si la Justicia termina dándole la razón al planteo oficialista, que obtuvo respaldo en la Cámara Civil.

Por Natalia Caballero 28 de julio de 2022 - 22:59

La Cámara Civil avaló con su fallo la eliminación de las PASO aunque falta el tratamiento del tema de fondo. Si se ratifica en la Justicia el rumbo actual y hubiera elecciones en San Juan, serían las conducciones partidarias las que elegirían a los candidatos, que no podrían ser más de uno por categoría. En el oficialismo hay dos posturas que se barajan, pero por ahora no hay ninguna que se imponga. Las negociaciones que se vienen.

Tras el fallo de la Cámara, ahora el giojismo puede apelar en la Corte de Justicia. Según anticipó el diputado Juan Carlos Gioja, es lo que hará el sector en los próximos días. Si la Corte sostiene la decisión del tribunal, se da por terminada la discusión de las primarias y arranca una nueva disputa: cómo va a ser el sistema electoral de San Juan.

Sin PASO, está vigente el Código Electoral de la Provincia, que prevé un plazo de 180 días para modificarlo. Como las fechas no dan, el paso siguiente dentro del oficialismo sería continuar con el sistema actual o derogar el Código Electoral para generar nuevas reglas en las próximas elecciones provinciales, que se adelantarían a junio del 2023.

En el oficialismo hay dos visiones. Están quienes quieren candidatos únicos a gobernador e intendentes, elegidos a dedo por las conducciones. Esta visión es la que militan algunos hombres de peso dentro del justicialismo, que argumentan que no es necesario sumar candidatos para ganar las elecciones del 2023.

Por el otro lado, están quienes apuestan por la necesidad de poner en vigencia un nuevo sistema electoral, que resucite algo similar a la ley de lemas. Para este grupo de militantes el oficialismo tiene una batalla compleja en el 2023 y para estar más cerca de un posible triunfo es necesario sumar la mayor cantidad de candidatos, que sumen votos para el frente.

Sería una ley de lemas rebautizada, al estilo 1995. Aquella vez, operó una ley de lemas para todas las categorías provinciales importantes del Ejecutivo, gobernador e intendente. Un ciclo más tarde, en 1999, los lemas operaron sólo para intendentes. Para esta vez, a diferencia de aquellas, se piensa en no sumar a categorías legislativas como diputados o concejales: los primeros se resolverían por sistema D'Hont entre los participantes, los segundos por lista completa del que gane.

Se entiende por lemas a la posibilidad de que por un espacio político vayan varios candidatos, los votos de cada espacio se suman y gana el que reúne más votos, y el candidato de cada espacio que haya sumado más votantes. Es decir que los votos de un candidato se suman al otro del mismo equipo si pierde. Y tiene la virtud de que resuelve internas y elecciones generales de una sola vez, operando contra el fastidio de ir varias veces a votar sin que se resuelva nada, y garantizando la participación evitando dejar heridos partidarios por no participar en la contienda electoral.

Pero el camino no es tan sencillo, es que para que entre en vigencia la ley de lemas se necesita que el proyecto sea aprobado por una mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados, con la que no cuenta hoy el oficialismo. Habría que negociar con el giojismo -que tiene bloque propio- o con el bloque Diputados del Este, integrado por los legisladores Miguel Sánchez y Andrés Mallea, de San Martín y Angaco.

Por lo pronto, ya hay reuniones programadas para este fin de semana. Es que luego de la sentencia de la Cámara Civil, el oficialismo quiere moverse rápido pero negociando con todos adentro.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La franquicia de un café mendocino arribará a San Juan con al menos 20 empleos bajo el brazo
Intento de saqueo en Rawson: hay 36 detenidos y a todos se les quitarán los planes sociales
Intento de saqueo en Rawson: situación controlada y detenidos
El Hotel Del Bono Termal muestra sus dos plantas en el predio La Laja.
ANSES confirmó un nuevo bono de $11.000: cómo cobrarlo

Te Puede Interesar