El próximo miércoles 29 de noviembre, los senadores electos en los comicios del pasado 22 de octubre asumirán sus funciones en la Cámara alta, prestando juramento de acuerdo con lo estipulado por el Reglamento del Senado de la Nación. La ceremonia será presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Jurarán los tres representantes de San Juan: Sergio Uñac y Celeste Giménez por Unión por la Patria, y Bruno Olivera por La Libertad Avanza.
Además de la jura, ese mismo día se llevará a cabo la elección de las autoridades de la Cámara para los próximos dos años. Actualmente, la Presidencia Provisional del Senado está a cargo de la peronista santiagueña Claudia Ledesma, acompañada por Carolina Losada de la UCR como Vicepresidenta, Maurice Closs del oficialismo en la Vicepresidencia Primera, y Guadalupe Tagliaferri del PRO como Vicepresidenta Segunda.
La elección del Presidente Provisional del cuerpo, que está segundo en la línea de sucesión, suele recaer en un senador de la bancada oficialista. En este caso, La Libertad Avanza podría ocupar este cargo, siguiendo una tradición donde el partido mayoritario mantiene la Presidencia Provisional.
Cabe recordar que esta decisión no siempre ha sido respetada en el pasado, como ocurrió en las elecciones legislativas de 2001 durante el gobierno de la Alianza. En aquella ocasión, el peronismo decidió quitarle la Presidencia Provisional al misionero radical Mario Losada para poner a un legislador de su propio espacio político, Ramón Puerta.
Con la fragmentación de la oposición y la posible división de Juntos por el Cambio, la bancada mayoritaria será Unión por la Patria con 33 legisladores, mientras que La Libertad Avanza, que asumirá como oficialismo a partir del 10 de diciembre, contará con 7 senadores.