domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paritaria docente

Hacienda apuntará a rever los salarios más bajos

La ministra de Hacienda, Marisa López, habló de las previsiones de cara a la reunión con los gremios, en medio de los reclamos de los docentes autoconvocados.

Por Miriam Walter

"Debemos esperar al día de la reunión pero creo que será una jornada positiva. De lo que planteen los sectores gremiales, nosotros vamos a estudiar y estamos trabajando en eso, en cómo mejorar fundamentalmente los salarios más bajos, más golpeados por la inflación", dijo este lunes la ministra de Hacienda, Marisa López, sobre cómo se prevé retomar la paritaria con los docentes este 2 de junio, en medio del contundente reclamo de los docentes autoconvocados.

La funcionaria uñaquista, en diálogo con Radio Colón, habló de las previsiones y dijo que ya están trabajando en la estrategia para abordar la charla con los gremios estatales, empezando con los maestros que son los que iniciaron las protestas el 25 de mayo, con dos paros, sentadas y movilizaciones multitudinarias. Eso generó la citación para los gremios del magisterio, para revisar el acuerdo pactado en marzo que fue del 45% en cinco tramos: 20% con los salarios del mes de marzo, 5% con los de mayo (ambos ya aplicados), y quedan los tramos de 5% de julio, 10% de octubre y 5% de diciembre.

Si bien se especulaba con que el Gobierno podría adelantar el tramo de julio a junio, la situación con los autoconvocados generó que Hacienda busque más alternativas y se espera que revise la escala salarial. La ministra dijo que podría modificarse el porcentaje concedido. Los autoconvocados presentaron en Casa de Gobierno dos petitorios y entre los planteos figura que el docente inicial cobre 94.000 pesos de mínima para cubrir la canasta básica alimentaria. Algunos docentes se quejaron de que no llegan hoy a 40.000 pesos en el bolsillo.

docentes autoconvocados
Hacienda dice que ya trabaja en una mejora salarial para los docentes sanjuaninos, en medio de reclamos.

Hacienda dice que ya trabaja en una mejora salarial para los docentes sanjuaninos, en medio de reclamos.

Sobre este planteo de los docentes que piden 90 mil pesos para el maestro inicial, la ministra dijo que "hay que relacionar cosas en ese sentido. Hemos venido actualizando salarios y básicos en otros ítems siempre mirando netos, que han crecido conforme la inflación. Hoy la proyección para adelante está marcando diferencia respecto de lo establecido en marzo, por eso adelantamos la revisión, pero siempre se acordó que en el neto estuviera el impacto de la inflación, es lo que vamos a seguir trabajando". También se mostró prudente la ministra al decir que "respecto de la canasta básica recuerdo que es para 4 integrantes no de los ingresos individuales".

Como las movilizaciones se dieron desde maestros sin representación gremial, a la vez que se quejaron de Luis Lucero de UDAP por la gestión y hasta le pidieron que se vaya del cargo, López analizó cómo se da este diálogo en paritarias. "En numerosas oportunidades he reiterado que el reclamo no dista de lo que reclaman los gremios que representan a la educación, estábamos previendo hacer la revisión el 15 de junio, el gobernador nos pidió que sea el 2 pero el petitorio es similar y hay otros planteos que tienen los sindicatos. La ley prevé que la única forma de acordar es a través de los gremios, vamos a buscar el mejor acuerdo".

El Gobierno debe decidir una mejora "consensuada" no sólo con los sindicatos UDAP, UDA y AMET sino también con el resto de los estatales, por lo que la ministra analizó que es clave que lo que se determine sea plausible de sostener en el tiempo: "lo importante es ser previsibles, hemos podido pagar salarios en tiempo y forma, tenemos que mirar la proyección de los recursos, que lo que acordemos se dé, que los empleados cobren cuando corresponda los primeros de cada mes".

También la ministra habló en Radio Sarmiento y no descartó negociar sobre la cláusula gatillo, un recurso que Hacienda dejó de aplicar en las últimas dos negociaciones anuales y que implica la actualización automática de salarios de acuerdo al aumento de la inflación. Es que los Docentes Autoconvocados lo exigieron también entre los planteos presentados en Casa de Gobierno. "Ya estábamos por sobre la inflación acumulada en marzo, el esquema de porcentajes es mejor para el trabajador, si tuviéramos cláusula gatillo recién estaríamos por el 25%, pero es un tema que se va a poner sobre la mesa", aseguró la funcionaria.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Elecciones sindicales en San Juan. Foto: archivo de los comicios en la UTA.

Las Más Leídas

Valle Fértil tira la casa por la ventana: los artistas que estarán en su festejo
Pago bono de ANSES.
Cumplió 90 años y sus amigos lo sorprendieron con un viaje al club de sus amores
El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha

Te Puede Interesar