El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a elecciones legislativas y constituyentes para el domingo 29 de junio, en comicios que reeditarán el sistema de lemas.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, decidió votar las elecciones provinciales en una fecha distinta a la de cargos nacionales.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a elecciones legislativas y constituyentes para el domingo 29 de junio, en comicios que reeditarán el sistema de lemas.
La Legislatura formoseña renueva la mitad de las bancas (15), y el peronismo referenciado en el histórico dirigente provincial es favorito a obtener la mayoría de los lugares en juego
En tanto, Insfrán busca avanzar en una reforma de la Constitución provincial que podría poner fin a las reelecciones indefinidas.
En diciembre pasado, la Corte Suprema determinó la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Carta Magna formoseña por no poner límites a las reelecciones del gobernador, que le permitió al dirigente peronista sostenerse en el poder desde hace prácticamente tres décadas por el voto popular.
En las elecciones formoseñas se elegirán 30 convencionales constituyentes que tendrán la tarea de definir una reforma de la Carta magna provincial.
Con la decisión de desdoblamiento, Formosa se convierte en la novena provincia que anticipa sus elecciones respecto de las nacionales previstas para el 26 de octubre.
Lo mismo ocurre con la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Chaco, Salta, San Luis, Jujuy, Santa Fe y Misiones.