sábado 30 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama

¿Gastar menos o recaudar más? El déficit fiscal, según Batakis

La flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, aportó una mirada que, por obvia, no deja de ser novedosa en la discusión de la política fiscal.

Por Guido Berrini 5 de julio de 2022 - 19:40

En 48 horas de gestión, la ministra de Economía Silvina Batakis debió afrontar reuniones con funcionarios salientes de su cartera, algunas entrevistas, los ataques del llamado “mercado”, la suspensión de una reunión con el club de París, y la furia de la prensa y la dirigencia opositora, que considera que no le da el piné para sacar a la Argentina del desastre económico en que se encuentra.

La tensión no le impidió a esta militante política y economista, dejar algunas definiciones importantes que tienen que ver con la discusión de la coyuntura económica del país de los últimos 30 años.

Uno de los temas que abordó, quizá clave en estos días, es el del déficit fiscal.

Este tópico fue el primer chispazo en el incendio que hizo cenizas la gestión de Martín Guzmán, a manos del kirchnerismo que denunciaba ajuste.

En declaraciones televisivas la ministra señaló que "hay que ser muy eficientes en el uso de los recursos públicos. Necesitamos una economía donde el Estado sea solvente, un programa económico que nos ubique en el equilibrio fiscal. Uno no puede vivir en déficit permanente. El camino de llegar al equilibrio lo vamos a hacer, pero con la gente adentro".

Quienes escucharon equilibrio fiscal inmediatamente asimilaron el concepto al ajuste, es decir, achicar lo que se llama “el gasto público”, léase planes sociales y subsidios al consumo, básicamente.

Pero horas después, la ministra entendió que podía profundizar la cuestión, y planteó una idea que va de la mano con otro dilema puesto en valor por algunos espacios de la política: ¿se debe discutir la pobreza, o se debe discutir la riqueza?

En el mismo sentido, achicar el déficit, ¿es necesariamente gastar menos, o también puede ser recaudar más, incluso aumentando el gasto?

Esta presentación del conflicto, que parece obvia, no está presente en los foros que se suelen ver en medios de comunicación, o espacios de discusión política.

Hoy la AFIP es un controlador tonto, que no puede asegurar la justa recaudación fiscal. Ejemplos sobran.

Un informe elaborado con datos del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas, muestra que Argentina es el cuarto país del mundo y el primero de la región en niveles de evasión impositiva.

Según el informe, si Argentina fuera eficaz en el control fiscal la recaudación crecería un 60 por ciento y el actual nivel de percepción efectiva, que es del 28 por ciento del PBI, alcanzaría el 45 por ciento.

El botón de muestra es la hidrovía, como se llama al Río Paraná, por donde sale gran parte de la producción cerealera de la zona núcleo, especialmente la soja.

En 2021, por ese corredor la evasión fue igual a un año de ingreso oficial del complejo aceitero y cerealero (21.000 millones de dólares anuales o 4,4 puntos del PIB). Esto sucede porque la marina mercante argentina solo transporta y controla el 2% de toda la carga por esta vía fluvial. El resto está en manos de empresarios portuarios privados.

Este dato da respuesta también a la pregunta: ¿alcanza con cambiar a la ministra de Economía para solucionar los problemas de la economía nacional? Está claro que no. Se necesitan más funcionarios que funcionen, en centenares de dependencias estatales.

Por otro lado, se puede ir abandonando el discurso que hace hincapié permanentemente en esa compleja entelequia que es la “macroeconomía”. Los problemas de Argentina están fronteras adentro, y las soluciones también.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La franquicia de un café mendocino arribará a San Juan con al menos 20 empleos bajo el brazo
Intento de saqueo en Rawson: situación controlada y detenidos
El Hotel Del Bono Termal muestra sus dos plantas en el predio La Laja.
Intento de saqueo en Rawson: hay 36 detenidos y a todos se les quitarán los planes sociales
ANSES confirmó un nuevo bono de $11.000: cómo cobrarlo

Te Puede Interesar