jueves 30 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política y corrupción

Ex intendente kirchnerista mendocino de largo prontuario, preso por corrupto

Sergio Salgado compartirá pabellón con otro ex intendente peronista, Luis Lobos. Ya había sido condenado por estafas y violencia de género.

Por Ramiro Salsamendi Leuman 16 de junio de 2022 - 21:18

Sergio Salgado, el ex intendente kirchnerista de Santa Rosa, volverá a la penitenciaría provincial por 5 años, luego de que la justicia mendocina ordenara su detención.

La Corte Suprema mendocina determinó que los delitos de corrupción no prescriben, y acabó con el tecnicismo que mantenía a Salgado en libertad con un objetivo, demorar el proceso y que la pena se reduzca.

Desde el Servicio Penitenciario mendocino confirmaron la información y explicaron que “lo estamos esperando en el penal. Le harán el programa de admisión y será alojado en el módulo 6B, del complejo número 2, San Felipe, donde él estuvo alojado anteriormente, y donde está ahora el ex intendente de Guaymallén Luis Lobos. Es un espacio para exfuncionarios de Seguridad y de trascendencia política”.

1612883590_83.jpg
Claudia Sgró y Luis Lobos.

Claudia Sgró y Luis Lobos.

La esposa de Lobos, Claudia Sgró, también fue condenada por complicidad con su esposo y cumple su tiempo en el Penal de Cauchete. Fueron denunciados por contrataciones irregulares de personal, a cambio de jugosos “descuentos” de sus salarios, que incrementaron las arcas de la pareja en casi medio millón de pesos.

La condena contra Salgado fue dictada en 2018. En ese momento, el Tribunal Penal Colegiado Nro. 1 de la Tercera Circunscripción dispuso la pena de cumplimiento efectivo que incluyó la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos. La lista de delitos era larga: concusión, desobediencia, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública, en la modalidad de administración infiel.

El cargo más importante deviene de la comprobación de que Salgado exigió el pago de un cargo especial a quienes estacionaban sus autos en la feria local “La Salada”, una filial provincial de la mega feria bonaerense que manejaba “El Rey” Jorge Castillo, con quien Salgado llegó a un acuerdo.

Quien oficiaba de “tesorero” de la maniobra, Marcial Ibarra, recibió una condena de tres años de cárcel.

No es la primera vez que Salgado conoce el frío carcelario. En 2016 ya estuvo preso un semestre por una estafa con cheques sin fondos. En esa oportunidad la misma Corte mendocina lo benefició con la revocación de la prisión preventiva.

Antes de esa condena, también había sido sentenciado a 6 meses de cárcel por violencia de género contra su ex pareja Bárbara Dorcemaine, una ex reina de la Vendimia.

54e21162e62e4.jpg
Bárbara Dorcemaine y Sergio Salgado, antes de que ella lo denunciara por violencia de género.

Bárbara Dorcemaine y Sergio Salgado, antes de que ella lo denunciara por violencia de género.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
sin definiciones, la camara civil resolvera sobre la eliminacion de las paso

Las Más Leídas

Una bomba de nafta indemnizó a una sanjuanina. Le cargaron gasoil en vez de nafta en su motocicleta. Imagen ilustrativa.
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
Glenda Aciar cuando abandona el penal de Chimbas. video
Ella es la médica del Hospital Rawson, Daniela Saldivar Ozan. Ahora investigada por el presunto delito de homicidio culposo.
Liberan a la sanjuanina acusada de asesinar a un hombre en Rodeo

Te Puede Interesar