Sergio Salgado, el ex intendente kirchnerista de Santa Rosa, volverá a la penitenciaría provincial por 5 años, luego de que la justicia mendocina ordenara su detención.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESergio Salgado, el ex intendente kirchnerista de Santa Rosa, volverá a la penitenciaría provincial por 5 años, luego de que la justicia mendocina ordenara su detención.
La Corte Suprema mendocina determinó que los delitos de corrupción no prescriben, y acabó con el tecnicismo que mantenía a Salgado en libertad con un objetivo, demorar el proceso y que la pena se reduzca.
Desde el Servicio Penitenciario mendocino confirmaron la información y explicaron que “lo estamos esperando en el penal. Le harán el programa de admisión y será alojado en el módulo 6B, del complejo número 2, San Felipe, donde él estuvo alojado anteriormente, y donde está ahora el ex intendente de Guaymallén Luis Lobos. Es un espacio para exfuncionarios de Seguridad y de trascendencia política”.
La esposa de Lobos, Claudia Sgró, también fue condenada por complicidad con su esposo y cumple su tiempo en el Penal de Cauchete. Fueron denunciados por contrataciones irregulares de personal, a cambio de jugosos “descuentos” de sus salarios, que incrementaron las arcas de la pareja en casi medio millón de pesos.
La condena contra Salgado fue dictada en 2018. En ese momento, el Tribunal Penal Colegiado Nro. 1 de la Tercera Circunscripción dispuso la pena de cumplimiento efectivo que incluyó la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos. La lista de delitos era larga: concusión, desobediencia, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública, en la modalidad de administración infiel.
El cargo más importante deviene de la comprobación de que Salgado exigió el pago de un cargo especial a quienes estacionaban sus autos en la feria local “La Salada”, una filial provincial de la mega feria bonaerense que manejaba “El Rey” Jorge Castillo, con quien Salgado llegó a un acuerdo.
Quien oficiaba de “tesorero” de la maniobra, Marcial Ibarra, recibió una condena de tres años de cárcel.
No es la primera vez que Salgado conoce el frío carcelario. En 2016 ya estuvo preso un semestre por una estafa con cheques sin fondos. En esa oportunidad la misma Corte mendocina lo benefició con la revocación de la prisión preventiva.
Antes de esa condena, también había sido sentenciado a 6 meses de cárcel por violencia de género contra su ex pareja Bárbara Dorcemaine, una ex reina de la Vendimia.
Contenido especial