Este lunes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que será reemplazada por una agencia de recaudación. "El Gobierno les anuncia muy felizmente que a partir de hoy la AFIP dejará de existir. En su lugar se va crear la Agencia de Regulación y Control Aduanero, con una estructura simplificada", dijo en la tradicional conferencia de prensa en Casa Rosada. La medida impactará en San Juan. El representante de Javier Milei en la provincia, el diputado nacional José Peluc, defendió la decisión: "La creación de ARCA tiene como objetivo la destrucción de los curros del massismo y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero".
De acuerdo a la información dada por Adorni y completada luego a través de un comunicado de la Oficina del Presidente, se consignó que las dos dependencias que quedan bajo la Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA), bajo la órbita de Misrahi, son la Dirección General Impositiva (DGI), a cargo de Andrés Vazquez, y la Dirección General de Aduanas (DGA), de José Andrés Véliz.
En ese sentido, Adorni agregó que habrá una revisión en los sueldos del personal jerárquico. “Por otro lado, se tomó la decisión de que dejen de cobrar la llamada cuenta de jerarquización que, por este concepto, hoy la titular de la AFIP más de 30 millones de pesos por mes y los directores más de 16 millones de pesos por mes. Ahora van a pasar a cobrar, tanto el titular como los directores, sueldos equivalentes o equiparables a los que cobran los ministros y los secretarios de Estado”, destacó a continuación. Asimismo, opinó que el organismo de recaudación de impuestos funcionó durante muchos años como una “caja política” y fue utilizado para someter a “muchos argentinos” a “persecuciones inmorales”.
En San Juan, estimaron que la decisión implica el despido de "la mitad" de los empleados que actualmente trabajan en la sede local de la AFIP. El director de la Regional San Juan, Orlando Bocanera, que proviene de la Ciudad de Buenos Aires y es un funcionario de carrera al interior de la repartición pública, aún no dio precisiones sobre la aplicación de la medida presidencial. El hombre fue designado el 2 de julio pasado y anteriormente estuvo a cargo del área de Fiscalización e Investigación de la Dirección Regional Oeste de AFIP.
El representante de Milei en la provincia, José Peluc, informó que habrá una reunión el jueves para interiorizarse de la orden de Casa de Rosada. El diputado nacional defendió la iniciativa y contó que "se redujeron en un 45% los cargos superiores y en un 31% los inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura y genera un ahorro anual de 6.400 millones de pesos".
Peluc apuntó contra la gestión de Alberto Fernández por nombramientos irregulares en la AFIP. "Se desvinculó a 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, equivalente al 15% de la dotación actual", dijo. Y marcó que "se eliminó el porcentaje de recaudación que recibían los altos cargos, bajando el salario de la titular del ente, de aprox 32 millones al al sueldo de un Ministro de la Nación, que ronda los 4 millones".