La semana pasada Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía de la Nación, anunció una serie de medidas económicas que incluyeron una fuerte devaluación, y quita de subsidios, todos tópicos que impactan de lleno en la economía de las clases media y baja.
La consultora Circuitos preparó un gran relevamiento para ver cómo impacta en la población el paquete de medidas y cuál es la opinión de la gente.
En primer término, se buscó la respuesta a la pregunta: ¿a quién afectan las medidas? El 61% consideró que lo anunciado golpea a los trabajadores, contra el 14 que afirma que el ajuste cae sobre la casta política, una promesa de campaña de Javier Milei.
Un 60% también consideró que las decisiones oficiales golpearán muy fuerte a las economías populares y familiares.
Segmentado por el “fanatismo” de los votantes, se observaron también números contundentes. El núcleo duro de votantes de Milei (lo votaron en primera vuelta, o eligieron a Bullrich o Schiaretti) están de acuerdo en un 92% con las medidas, un 4 y medio está en contra, y un 3.6% aún no se define.
En el núcleo blando (votantes de Bullrich y en menor medida de Massa), el 41% no está de acuerdo con las medidas, mientras que el 20% las apoya.
Dentro de los opositores a Milei, lógicamente un 92% está en contra de las medidas, advirtiendo el “alto impacto” en la economía doméstica de los trabajadores.