jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En números

En San Juan se eligen 357 cargos en las elecciones provinciales

Es entre gobernador, vice, intendentes, diputados, concejales y suplentes. A estos lugares se le suman los diputados nacionales y senadores, que se elegirán en octubre.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Si no hay contratiempos, las elecciones serán el 14 de mayo en la provincia. En estos comicios hay 357 cargos en juego, entre los cuales se encuentra el de gobernador, vice, intendentes, diputados, concejales y suplentes. El 23 de febrero es la fecha límite para que los partidos oficialicen alianzas y el 25 de marzo para la presentación de candidatos según el cronograma electoral.

Los 357 cargos electivos son los siguientes: un gobernador, un vicegobernador, 17 diputados proporcionales, 19 intendentes, 19 diputados departamentales, 38 diputados departamentales suplentes -dos por comuna-, 131 concejales y 131 concejales suplentes.

Si bien en un momento se especuló que con el censo podía haber modificaciones en el número de diputados y concejales, los datos no fueron procesados por el INDEC en los tiempos previstos. Recién habrá cambios en las elecciones del 2027.

Se sabrá cuántos candidatos habrá en estas elecciones recién después del 25 de marzo, pero se presume que habrá un número récord por la puesta en marcha del nuevo sistema electoral. El SIPAD (Sistema de Participación Ampliada y Democrática) les abre la puerta a muchos nombres. En el oficialismo dicen que van a ir con tres candidatos en la mayor parte de los departamentos, a estos se le sumarán los candidatos de la oposición.

Pero en las elecciones además del movimiento propio de los candidatos, en el día D cobra importancia la figura de los fiscales, quienes controlan lo que pasa en las mesas de votación. En esta ocasión, dentro de los frentes habrá fiscales que se dedicarán a prestarle atención a lo que pasa con sus candidatos departamentales específicos.

Después de las elecciones provinciales, se vienen las nacionales. En agosto se determinará quiénes son los candidatos en las PASO y en octubre, los diputados y senadores que representarán a San Juan en el Congreso y en la Cámara de Diputados. Serán 3 senadores, 3 senadores suplentes, 3 diputados nacionales y 3 diputados nacionales suplentes, lo que suma 12 cargos.

La campaña electoral arrancará formalmente el 9 de abril y el 12 de mayo finalizará, de acuerdo a los datos proporcionados por el cronograma electoral.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con baistrocchi, el cordobesismo desembarcara en san juan en abril

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano

Te Puede Interesar