Por cadena nacional y en el prime time de la televisión argentina, el presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 el 15 de septiembre pasado en el Congreso. El plan económico no negocia el déficit cero y promete profundizar el ajuste. Es más, hubo un pedido de esfuerzo extra a las provincias. Aún sin certeza sobre el destino legislativo de la norma presupuestaria nacional, en San Juan siguen de cerca los movimientos en Diputados y Senadores. Fuentes en off analizaron el panorama: qué sería lo peor que podría pasar y qué es lo que más le conviene a la Provincia.
Ante los pedidos de negociación de ciertos ítems, el presidente Milei fue al hueso y fiel a su estilo, dijo que no le importa si el Presupuesto no es aprobado, que gobernará usando el del 2023. “No me preocupa que no se apruebe el presupuesto. Gobernaré con el de 2023. No es mi problema si el Congreso no lo quiere aprobar”, apuntó el jefe de Estado.
Embed - El Presidente Milei presenta el Presupuesto 2025 ante el Congreso
Ante la dilación del tratamiento legislativo, el gobernador Marcelo Orrego pidió prórroga para presentar el Presupuesto local en la Cámara de Diputados. Es que el plan sanjuanino está atado al nacional. Si no hay certezas sobre los recursos que girará la caja central a la Provincia, es complejo trazar una hoja de ruta. El panorama se complica al considerar que 7 de cada 10 pesos que administra la gestión Orrego son nacionales.
La incertidumbre por lo que sucederá con el Presupuesto fue el tema político principal que se charló con el gobernador Alfredo Cornejo durante su visita a San Juan el pasado martes 15 de octubre. “Más allá de la tijera nacional, mínimo un camino a seguir”, dijeron.
DATO El Presupuesto Nacional es una ley anual que sanciona el Congreso, donde planifica los ingresos que recibirá el Gobierno y cómo se aplicarán para satisfacer las necesidades de la población: seguridad social, educación, salud, seguridad y justicia, entre otras.
Lo que menos le conviene a la Provincia es que no se apruebe el Presupuesto y que se prorrogue el del 2023. Según explicaron, una extensión complicaría definir cuánto dinero San Juan destinará a obras, cuánto a financiar programas nacionales -que poco a poco se dan de baja y sin aviso-, entre otros inconvenientes. “De este modo no se sabe de dónde vendrán los ajustes”, agregaron y al mismo tiempo indicaron que “es una preocupación que puedan disponer del uso de partidas como se les dé la gana”.
El escenario más positivo sería que se apruebe el Presupuesto presentado por Milei. Mejor aún, que se habilitara el debate sobre la distribución de las partidas, pero esta posibilidad es remota.
El Gobernador fue uno de los mandatarios que se expresó en contra de aplicar un nuevo plan de ajuste de 60.000 millones de dólares a las provincias. En diálogo con Tiempo de San Juan dijo: “Es mucho mejor hablar de mejorar la calidad del gasto público que del ajuste en general. Nosotros venimos desde el primer día. San Juan debe ser una de las provincias donde más decisiones austeras se han tomado, sino es la que más. Fruto del esfuerzo hoy tenemos una provincia equilibrada fiscalmente y vamos a trabajar en el mismo camino porque es necesario para este tiempo. Tenemos que cuidar a San Juan sin caer en gastos improductivos. El ministro Caputo dijo que fue una expresión del presidente, pero no un ajuste a las provincias, para que las provincias sigan acompañando ese proceso del equilibrio fiscal para no caer en el déficit fiscal”.
En cuanto a los primeros análisis del Presupuesto mileísta, hay un punto que preocupa en la Provincia y es que hay convenios por obras firmados que no han sido incluidos en la norma. Desde San Juan, insistieron con las gestiones para que estos compromisos se incluyan. Hasta ahora, sin respuestas.
A lo largo del 2024, la administración de Orrego intentó tapar los baches que generó Nación. Con recursos provinciales, se hace frente al pago del Incentivo Docente, al cumplimiento del ítem Conectividad, al subsidio que mantiene el valor del boleto de colectivo, al pago del aporte para salvaguardar la tarifa social de la boleta de la luz, entre otros. Según estimaron, mensualmente San Juan destina entre 9.000 y 10.000 millones para cubrir lo que dejaron de mandar desde Casa Rosada.
Aunque no haya demasiada información sobre el rumbo que tomará el Presupuesto Provincial, todo indica que será conservador pero que habrá refuerzo para la obra pública y para la educación. Mientras, los ojos están puestos en el Congreso y en lo que decida Milei, que al fin y al cabo es quien maneja la tijera.