jueves 16 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Chau papeleo

En el Poder Judicial de San Juan aseguran que la resolución de causas aumentó hasta un 300%

Desde el Poder Judicial de San Juan afirmaron que desde 2017 que se implementa un plan de modernización, se ha logrado celeridad en la administración de causas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Según la Corte de Justicia de San Juan, los tiempos de resolución de causas en el sistema local se han agilizado desde 2017 hasta ahora en hasta un 300%, producto de un plan de modernización que contempla varias acciones, sobre todo tecnológicas. "No es por un año en cada causa, sino por fuero. Se han reducido, diría, en un 200 y 300% los tiempos de las causas", aseguró el secretario Administrativo de la Corte de Justicia de la Provincia, Javier Vera, en diálogo con radio Estación Claridad.

Aseguró que "por supuesto que hay causas que son tan engorrosas que por ahí demoran más tiempo pero, por ejemplo, en el fuero laboral estamos en un año desde que empieza la demanda hasta que sale la sentencia. Hay sentencias laborales que están en nueve meses y sentencias laborales que están en quince. Sabemos que el promedio de hace no mucho tiempo, cinco o seis años, era justamente de cinco años".

Según el funcionario judicial "se van reduciendo los tiempos. La última estadística del fuero laboral hablaba de 16 meses hasta la primera sentencia. Entonces esto, la modernización, ha servido muchísimo para esto". Según el funcionario judicial "se van reduciendo los tiempos. La última estadística del fuero laboral hablaba de 16 meses hasta la primera sentencia. Entonces esto, la modernización, ha servido muchísimo para esto".

Destacó que se mejoró el acceso a justicia. "Usted ve que ahora que hay audiencias en civil, en laboral, en familia, en penal, del juez con las partes. Entonces la parte sabe, lo interactúa con el juez, y el juez sabe de forma más directa e inmediata hacia dónde va la competencia".

tribunales.jpg
Tribunales de San Juan.

Tribunales de San Juan.

¿Qué significa en la práctica la modernización del Poder Judicial?

Vera sostuvo que "desde el 2017 el Poder Judicial ha ejercido inversión muy importante en tecnología y en capacitación. Esto ha hecho que desde los distintos fueros y los distintos sistemas vayamos yendo hacia la digitalización y la despapelización. Ha habido numerosos sistemas. Empecemos, por ejemplo, con Flagrancia y la oralidad en los foros no penales, donde se hizo una inversión fuerte en todo lo que tiene que ver con las audiencias y la videograbación de esas audiencias".

"Esto ha permitido acortar los tiempos en la justicia, más transparencia, mayor interacción entre el juez y las partes y ha permitido que el sistema acusatorio, por ejemplo, hoy se resuelva en muy pocos días cuando son delitos en Flagrancia o en menos de un año cuando son delitos de una gravedad muy importante".

Hay otras medidas en este sentido que se buscarán implementar. "con el Poder Ejecutivo se han realizado varias acciones a los efectos de, por ejemplo, la notificación electrónica con el ciudadano digital, el boletín oficial totalmente electrónico, los antecedentes penales en forma inmediata. Para poder conseguir los antecedentes penales hacia un juicio había que esperar un tiempo bastante importante, en algunos casos horas, y ahora la idea es estar tratando de digitalizar esto y poder hacerlo en forma inmediata. El Poder Ejecutivo de San Juan se ha integrado en una asociación nacional que nosotros podemos enviar y recibir oficios a todos aquellos organismos que ya se hayan suscrito a este sistema, con lo que ya no va a haber que hacer el oficio ley, que hay que ir con abogados".

Sobre la notificación electrónica para los ciudadanos que forman parte de alguna causa, aseguró que "todavía no se está haciendo, se está trabajando con el ciudadano digital para poderlo hacer. Esto ya se ha hecho en algunas otras provincias, en San Luis, Córdoba, con muy buenos resultados. La idea es que las distintas posibilidades en el mercado digital, esta sea una de las provincias. La posibilidad es que el ciudadano se pueda enterar de lo que pasa en una causa judicial que tiene inmediatamente y directamente. Con esto él va a tener una manera de enterarse con su celular o con su mail inmediatamente de lo que está pasando".

Dijo que ya se dieron estos cambios procesales. Por ejemplo, en Flagrancia ya se empezaron a notificar por medio electrónico y se modificaron todos los códigos en ese sentido. También, sostuvo el funcionario, hay una intencionalidad de mejorar la conectividad en algunos departamentos alejados como 25 de Mayo, Valle Fértil y San Martín para poder instalar el expediente electrónico.

¿Cuánto le cuesta al Poder Judicial esta "modernización"?

Vera no respondió con números. Expresó que "esta inversión viene de hace varios años ya. Por ejemplo, el tema de la seguridad informática le exigía al Poder Judicial que se cambiaran todas las computadoras y desde hace cuatro años en esta parte va cambiando las computadoras en un 20% por año. Creo que queda ya el último 20%. Esto hace que la seguridad informática haya que invertir para que los ataques permanentes que sufren todos los organismos públicos no sean vulnerados por fuera y por dentro. La inversión en tecnología, la inversión en redes, la inversión en personal informático. Por supuesto que el sector de informática pasó de tener 10, 12, 15 empleados a tener 50".

Vera afirmó que en el proceso de digitalización "tenemos redes internas y externas contratadas. Y ya si vemos en lo civil, en lo laboral, desde hace tres o cinco años, se está digitalizando todo esto. Ya está haciéndose en formato digital. Y la idea es que cuando tengamos digitalizado todo el Poder Judicial, es decir, el fuero civil, familiar, que es lo que falta, seguir trabajando con la digitalización de los archivos para poder reducir el papel".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer. video

Las Más Leídas

Los jubilados de ANSES no saben si cobrarán nuevamente bono en junio.
El incierto voto de Uñac y las inesperadas consecuencias que derivarán de su decisión
¡Abrigate bien! Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Un motociclista chocó muy fuerte contra una camioneta en Capital
Javier Milei y Eduardo Eurnekian

Te Puede Interesar