domingo 7 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Revuelo en Calingasta

En El Leoncito, otra obra eléctrica levanta polvareda

Defensoría del Pueblo objeta la instalación de la Planta Solar Fotovoltaica proyectada para la "Pampa El Leoncito".

Por Miriam Walter 11 de mayo de 2022 - 10:01

El defensor del Pueblo, Pablo García Nieto, le pidió a la Secretaría de Estado de Ambiente, que se abstenga de aprobar la instalación de la Planta Solar Fotovoltaica proyectada para la “Pampa El Leoncito”. Se trata de una nueva obra eléctrica cuestionada en este lugar que es ícono turístico en San Juan que se da en las últimas semanas.

"Con la premisa de proteger el derecho colectivo de vivir en un ambiente sano y equilibrado, sin ningún tipo de contaminación visual, lumínica o de otro tipo", el defensor del Pueblo resolvió mediante el Expediente N°32.344 el pedido de no actuar en la zona.

El artículo primero de la resolución dice que se determinó "requerir a las autoridades de la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de San Juan se abstengan de aprobar y ejecutar actos que impliquen un manifiesto avasallamiento de los derechos y garantías de incidencia colectiva que impacten en bienes, objetos, flora y fauna nativa legal y constitucionalmente protegidos y tutelados, específicamente en todo lo vinculado a la extensión de la zona comprendida al denominado Barreal El Leoncito, declarado bien integrante del Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia por imperio de la Ley N° 1.330-F, el cual se vería gravemente afectado, como su entorno mismo, ante la eventual instalación de una Planta Solar Fotovoltaica denominada 'Proyecto El Leoncito'".

Entre los argumentos que expone García Nieto figura que "claramente la Pampa del Leoncito se encontraría acechada y/o amenazada por la invasión del proyecto, el cual, por los antecedentes recopilados, ocuparía un vasto territorio, en el que impactaría no sólo el medio ambiente, sino también la flora y la fauna autóctonas nativas existentes en el perímetro de dichos bienes protegidos, como también en grandes extensiones de su entorno". Entre los argumentos que expone García Nieto figura que "claramente la Pampa del Leoncito se encontraría acechada y/o amenazada por la invasión del proyecto, el cual, por los antecedentes recopilados, ocuparía un vasto territorio, en el que impactaría no sólo el medio ambiente, sino también la flora y la fauna autóctonas nativas existentes en el perímetro de dichos bienes protegidos, como también en grandes extensiones de su entorno".

La Defensoría del Pueblo destaca que entre sus mandatos tiene la defensa de los intereses y garantías constitucionales de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de San Juan, así como la defensa de sus derechos ante cualquier acto de vulneración de los mismos, siendo un órgano extra poder.

El otro cuestionamiento

A fines de marzo se dio una situación similar, con el impacto ambiental de las obras de una línea eléctrica y una estación transformadora en El Leoncito, que tuvo varios idas y vueltas debido a un cuestionamiento de la entidad ACCODEPAS que defiende el patrimonio provincial.

Así, la Secretaría de Ambiente de San Juan tuvo que cancelar y volver a llamar a audiencia pública para debatir el impacto ambiental de las obras eléctricas. Finalmente, se dio esta instancia y se cambió la ubicación de la línea y estación transformadora, a dos kilómetros de donde fue diagramada en un principio.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te sacaron por puto: denuncian discriminación en un boliche sanjuanino
Imagen archivo del Barrio Aramburu de Rivadavia.
Entre boxes y asado: si estuviste en el Villucum, buscate
Violación en grupo: acusan a jornalero de violar junto a otros 4 hombres a su propia cuñada
De qué departamentos son las tejedoras que hicieron La mejor ruana sanjuanina

Te Puede Interesar