domingo 7 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aceptó el reclamo

El EPRE moverá dos kilómetros la construcción de la estación transformadora de Barreal

En audiencia pública, el ente expuso un nuevo lugar para la obra. Los expertos en patrimonio dieron el OK.

Por Fernando Ortiz 5 de mayo de 2022 - 20:45

Este jueves, hubo audiencia pública entre el Entre Provincial Regulador de la Energía (Epre) y representantes de distintos organismos para acordar dónde se ubicará la nueva estación transformadora de Barreal, en Calingasta, que beneficiará a la comunidad y los observatorios astronómicos. Ocurrió luego del reclamo de la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (Accodepas), que pidió cambiar el sitio original de emplazado y ocultar los cables. Finalmente, hubo acuerdo.

El presidente de Accodepas, el arquitecto Jorge Cocinero, participó del encuentro y dijo que el Epre "cumplió el acuerdo". De manera que habrá otra locación para la ET. Será a dos kilómetros desde donde fue diagramada en un principio. "Estará saliendo de Barreal, 500 metros antes del ingreso a la Pampa del Leoncito", indicó. También informó que el ente "soterrará el cableado" a lo largo de 1,5 kilómetros. Además, señaló que habrá un concurso con el Colegio de Arquitectos de San Juan para diseñar una estación de menor envergadura edilicia para que no impacte visualmente en el paisaje.

Cabe recordar que la obra de tendido eléctrico, que beneficiará el abastecimiento de energía de la localidad de Barreal, pareció un simple trámite hasta que el grupo de conservación patrimonial intervino y cuestionó el lugar donde iba ser emplazada. El contrapunto surgió entre los beneficios técnicos y el cuidado del paisaje sanjuanino.

En su momento, el titular del Epre, Oscar Trad, salió a responder: "No afecta el paisaje porque se construye una línea del lado oeste de la Ruta, y despejamos el paisaje para el lado cordillerano. Son 25 km aproximadamente, una línea similar a la que está entre Ischigualasto y Valle Fértil y la estación transformadora es en un predio de 40 metros por 40 metros que se ubica a unos 200 metros de la ruta y la intersección con el camino de acceso a los observatorios". Sin embargo, eso ahora está saldado. Pues hubo acuerdo entre las partes.

El intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, resaltó: "El tendido eléctrico tiene que hacerse, no sólo para el complejo astronómico El Leoncito y el que va a venir que es el radiotelescopio chino que necesitan estabilidad, sino también porque va a asegurar mejor calidad energética en Barreal, los vecinos comunes que no tienen servicio mejorado como en la Ciudad de San Juan, porque es justamente la cola del tendido de alta tensión que llega a Villa Corral".

Luego de la audiencia de este jueves, el siguiente paso es la confección del informe final, en dónde se decidirá si cumple las condiciones de menor impacto ambiental para obtener luz verde. Ese proceso será guiado en conjunto con la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
massa anuncia sus primeras medidas a 48 horas de haber asumido: no habra mas emision hasta fin de ano

Las Más Leídas

Capital: los dos chicos que murieron en el incendio son primos video
Imágenes del incendio mortal en Capital.
El calefactor que habría provocado el incendio en Capital.
ANSES: el lunes, un sector recibe un extra de hasta $18.000
Imagen archivo del Barrio Aramburu de Rivadavia.

Te Puede Interesar