sábado 1 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Compleja situación

En el IPV de San Juan, el 80% no paga la cuota y se busca hacer más accesible el sistema

Desde el IPV confirmaron que el nivel de morosidad asciende al 80% y por eso se busca mejorar las condiciones para que la gente pague la cuota. Todos los detalles.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el Instituto Provincial de la Vivienda de San Juan 8 de cada 10 beneficiarios de las casas no pagan su cuota mensual en tiempo y forma. Así lo confirmó este miércoles la interventora de la repartición, Elina Peralta.

"Sobre el tema del pago de las cuotas hay una morosidad de un 80% en todo el IPV", afirmó la funcionaria en diálogo con Radio Sarmiento. "No es normal", agregó.

Este dato no es menor porque el IPV se maneja con un sistema solidario, es decir que el pago de las cuotas es fundamental para poder emprender la construcción de nuevos barrios y darles un techo digno a otros que están en la lista de espera hace años.

"Por supuesto, que la situación económica que hoy se vive incide también. Hay mucha gente que se manifiesta que 30.000 o 40.000 pesos de cuota no la puede pagar y, bueno, se está trabajando a ver cómo flexibilizamos los modos de pago. Hay un equipo que está trabajando en gestión de cartera para mejorar, inclusive llegar a los diferentes departamentos alejados, porque por ahí también tiene que ver con un tema de la distancia. Se está trabajando también que a través de un botón de pago puedan estar pagando las boletas. Estamos trabajando para mejorar la situación porque es grave la morosidad".

Evalúan cambios en cómo se cobra la cuota del IPV

¿Cuál es el promedio de cuota que se paga hoy por una casa del IPV? Entre los 30.000 y 40.000 pesos respecto de los barrios nuevos, informó Peralta, valores que se ataron al índice de variación salarial. "El índice de variación salarial aumenta, como ustedes bien saben, no acompañando los aumentos que tenemos en cuanto a la construcción. O sea que estas cuotas ni siquiera cubren el valor de una construcción", analizó la titular del IPV.

En este marco, Peralta dijo que están revisando la metodología de cobro o de actualización de las cuotas: "Siempre se está revisando", aseguró.

¿Qué opciones están en estudio en el IPV? "Está en revisión. Que baje el índice que el de variación salarial es un poco difícil, sabiendo que la variación salarial no aumenta y no acompaña con los aumentos del resto de las cosas", dijo. Además, descartó que se busque hacer más cara la cuota: "No. Se entiende que no. Porque con la situación que hoy se ve en el país, no podemos estar aumentando la cuota más de lo que ya está".

En resumen, la funcionaria aseguró que lo que se está evaluando son reducciones de cuotas o que se extienda el plazo en años del pago de las cuotas. "Se está trabajando para ver cómo se hace más accesible", destacó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El guiño de Darío Barassi que nombró a su casa como un departamento sanjuanino
Murió una automovilista de 29 años tras chocar contra un eucalipto en Pocito
En fuga. Uno de los delincuentes en el momento que aborda el auto para darse a la fuga.
Cuánto cuestan las 3 casas en venta más caras de San Juan
La segunda familia de Julia Horn y una travesía para acompañar a sus padres: los recuerdos y una valija que la esperará por siempre

Te Puede Interesar