domingo 22 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Compleja situación

En el IPV de San Juan, el 80% no paga la cuota y se busca hacer más accesible el sistema

Desde el IPV confirmaron que el nivel de morosidad asciende al 80% y por eso se busca mejorar las condiciones para que la gente pague la cuota. Todos los detalles.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el Instituto Provincial de la Vivienda de San Juan 8 de cada 10 beneficiarios de las casas no pagan su cuota mensual en tiempo y forma. Así lo confirmó este miércoles la interventora de la repartición, Elina Peralta.

"Sobre el tema del pago de las cuotas hay una morosidad de un 80% en todo el IPV", afirmó la funcionaria en diálogo con Radio Sarmiento. "No es normal", agregó.

Este dato no es menor porque el IPV se maneja con un sistema solidario, es decir que el pago de las cuotas es fundamental para poder emprender la construcción de nuevos barrios y darles un techo digno a otros que están en la lista de espera hace años.

"Por supuesto, que la situación económica que hoy se vive incide también. Hay mucha gente que se manifiesta que 30.000 o 40.000 pesos de cuota no la puede pagar y, bueno, se está trabajando a ver cómo flexibilizamos los modos de pago. Hay un equipo que está trabajando en gestión de cartera para mejorar, inclusive llegar a los diferentes departamentos alejados, porque por ahí también tiene que ver con un tema de la distancia. Se está trabajando también que a través de un botón de pago puedan estar pagando las boletas. Estamos trabajando para mejorar la situación porque es grave la morosidad".

Evalúan cambios en cómo se cobra la cuota del IPV

¿Cuál es el promedio de cuota que se paga hoy por una casa del IPV? Entre los 30.000 y 40.000 pesos respecto de los barrios nuevos, informó Peralta, valores que se ataron al índice de variación salarial. "El índice de variación salarial aumenta, como ustedes bien saben, no acompañando los aumentos que tenemos en cuanto a la construcción. O sea que estas cuotas ni siquiera cubren el valor de una construcción", analizó la titular del IPV.

En este marco, Peralta dijo que están revisando la metodología de cobro o de actualización de las cuotas: "Siempre se está revisando", aseguró.

¿Qué opciones están en estudio en el IPV? "Está en revisión. Que baje el índice que el de variación salarial es un poco difícil, sabiendo que la variación salarial no aumenta y no acompaña con los aumentos del resto de las cosas", dijo. Además, descartó que se busque hacer más cara la cuota: "No. Se entiende que no. Porque con la situación que hoy se ve en el país, no podemos estar aumentando la cuota más de lo que ya está".

En resumen, la funcionaria aseguró que lo que se está evaluando son reducciones de cuotas o que se extienda el plazo en años del pago de las cuotas. "Se está trabajando para ver cómo se hace más accesible", destacó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
rawson resurge una vieja ordenanza para cerrar y limpiar baldios

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
Triple tragedia: dolor y conmoción a metros del desastre en Ruta 20
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
El sobrepaso a un camión, la maniobra que desató la triple tragedia en Ruta 20
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo

Te Puede Interesar