sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Info útil

Empezó la veda electoral por las PASO: qué se puede y qué no, en San Juan

Este domingo los sanjuaninos van a las urnas por tercera vez en el año y desde las 8 de la mañana de hoy comenzó la veda electoral. ¿Qué se debe tener en cuenta?

Por Redacción Tiempo de San Juan

El próximo domingo 13 de agosto desde las 8 de la mañana estarán habilitadas las escuelas que recibirán a los sanjuaninos por tercera vez en el año, esta vez, en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023. En ese contexto, este viernes a las 8 comenzó la veda, un periodo donde ciertas actividades no estarán habilitadas, por lo que es importante tener en cuenta para evitar cualquier inconveniente.

De acuerdo con el cronograma publicado por la Cámara Electoral Nacional, el cierre de la campaña y el inicio de la veda se producen 48 horas antes de las PASO. Además, el domingo 13 de agosto —día en que se desarrollan las Primarias—, desde las 8 y hasta tres horas después del cierre de los comicios, está prohibido publicar resultados de encuestas, proyecciones o sondeos de opinión, pronósticos electorales, o referirse a sus datos, entre otras actividades.

Qué actividades están prohibidas durante la veda electoral

Según el artículo 71 del Código Nacional Electoral, hay ciertas actividades que están prohibidas para los candidatos y para los votantes durante la veda:

- Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral desde el viernes anterior a la votación.

- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

- Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales desde el viernes.

- La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo.

- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

- La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen las mesas de votación.

- Desde el sábado y hasta las 21 del domingo está prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FInfoDINE%2Fstatus%2F1689954814158094337%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1689954814158094337%7Ctwgr%5E07e47959bbd71b3e02bbc5a7caf93ae6d019572d%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202308%2F636735-veda-electoral-elecciones-paso.html&partner=&hide_thread=false

¿Cuáles pueden ser las penas por romper la veda?

Según lo establece el artículo 140, la pena prevista para quien "con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo" es de 2 meses a 2 años de cárcel, mientras que a quien "utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio tendrá hasta 3 años de presión".

Por su parte, a los ciudadanos se les podrá cobrar una multa comprendida de entre $10 mil y $100 mil si no respetan los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en los medios de comunicación. La misma multa será aplicada a aquellas personas que realicen actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin.

En tanto, si los candidatos no cumplen con la veda podrán perder el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual por un plazo que oscila entre uno y cuatro años. También dejan de percibir fondos para el financiamiento de una o dos elecciones.

Qué son las PASO y qué se vota

Este año se llevan a cabo las elecciones presidenciales, en las cuales los ciudadanos argentinos deben elegir quién ocupará el sillón de Rivadavia los próximos cuatro años. De ese modo, los sanjuaninos tendrán que elgir en esta oportunidad a los candidatos para presidente, Parlasur y legisladores nacionales, de cara a las elecciones generales de octubre.

Tal como está estipulado por ley, los argentinos deben asistir al menos dos veces a las urnas para la votación nacional dado que, antes de la elección general, se celebran las PASO.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
rawson resurge una vieja ordenanza para cerrar y limpiar baldios

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
Triple tragedia: dolor y conmoción a metros del desastre en Ruta 20
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo
El sobrepaso a un camión, la maniobra que desató la triple tragedia en Ruta 20

Te Puede Interesar