domingo 25 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Debate

Emergencia de la obra pública: Uñac respondió sobre las dudas de la oposición

El gobernador Sergio Uñac habló de la declaración de la emergencia en la obra pública que se busca aprobar este jueves en Diputados.

Pese a los cuestionamientos de diputados del giojismo y Juntos por el Cambio, Sergio Uñac se mostró optimista con que habrá consenso y que se aprobará el proyecto de ley que envió para declarar la obra pública de San Juan en emergencia, permitiendo que el Estado pague las diferencias entre lo presupuestado y la inflación, y que no se corte el ritmo de la construcción que da empleo a unos 12.000 obreros. En rueda de prensa, este miércoles, el gobernador respondió sobre dudas que salieron a la luz en los últimos días desde la oposición respecto a la iniciativa que motoriza el oficialismo. Estas respuestas son en cuanto a la lista de obras a aplicar las redeterminaciones de precios, sobre los montos a pagar y cómo se implementarán los pagos.

Sobre los cuestionamientos en la Legislatura, Uñac dijo que "lo importante es que se pueda rediscutir, se ha enviado a la Cámara de Diputados para eso, para que puedan mirar algunas cosas. Lo importante es que mas allá de las empresas, que son herramientas de generar empleo, los trabajadores deben mantener el empleo. Y hay una realidad que no se puede barrer bajo la alfombra que es la inflación, que está afectando los números y rentabilidad, la responsabilidad del estado es encontrar justo equilibrio y esfuerzos compartidos, del Estado que va a pagar un poco más y las empresas que van a ganar un poco menos, pero que la obra continúe y que los trabajadores no vean alterados su trabaajo normal y poder ganarse el sueldo minimo.

Respecto de la lista de obras, afirmó que "la lista de obras son todas las que están en ejecución, abarca de la más chica a la mas grande. Lo que estamos haciendo es con este proyecto de ley, hacer la reactualización para poder pagar hacia adelante. El listado de obras son todas las que hay de la provincia de San Juan".

Además, analizó que "nosotros creemos que esto puede marcar un camino de lo que puede hacer Nación con las otras provincias argentinas, nosotros estamos abriendo este camino. Lo relevante es que los diputados puedan transmitir esto y que las herramienta pueda salir porque no nos estamos dirigiendo a los empresarios, sino que ellos son el puente para que los obreros puedan mantener su trabajo".

Acerca de los montos en juego y cómo se van a pagar, afirmó que "el monto vamos a ir dándolo a medida que vamos teniendo factibilidad financiera. Obviamente que todas juntas no se van a poder ir determinando pero hay algunas que tienen mucha incidencia laboral y vamos a ir apuntando a esas y vamos a ir bajando respecto de las que tienen menor contenido laboral",

En el horizonte de dudas y tires y aflojes que generaron algunos cambios al proyecto original en la negociación en comisión que encabeza el diputado Eduardo Cabello, Uñac sentenció que "creo que se va a aprobar. Si no se aprueba no se aprueba".

Y ahondó sobre la lectura política que "he leído que Juntos pro el Cambio y el giojismo tienen dudas. Yo he cumplido, hemos presentado el proyecto de ley, se elaboró un proyecto posible, la idea es que esto se pueda discutir y aprobar, si se aprueba se pagará en lo posible, si no se aprueba no s e aprueba. Hay obras publicas que están muy afectadas, que llevan contenido tecnológico como el Marcial Quiroga que las cosas subieron de manera exponencial". Y concluyó: Entre el presupuesto y la realidad que hay hoy nos pararemos en el medio, eso es lo que plantea este proyecto de ley".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
todas las alternativas sobre que pasara en la reunion de unac con el consejo justicialista

Las Más Leídas

Mirtha se metió en la pelea entre Lali y Milei: a quién defendió
ANSES video
El look de los famosos en la boda de Cande Tinelli y Coti Sorokin
Un reconocido bailarín quedó postrada en una cama: qué le pasó video
La chica que fue asesinada de un balazo accidental en mano de su hermano en Rawson

Te Puede Interesar