Mendoza, este domingo 24 de setiembre, decide en las urnas quien será su próximo gobernador, 19 senadores y 24 diputados provinciales, repartidos en secciones electorales.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEMendoza, este domingo 24 de setiembre, decide en las urnas quien será su próximo gobernador, 19 senadores y 24 diputados provinciales, repartidos en secciones electorales.
El artículo 120 de la constitución mendocina dispone que el mandatario electo lo será con mayoría simple, es decir, un voto más que su inmediato perseguidor.
Por el oficialismo compite la fórmula de Cambia Mendoza, integrada por Alfredo Cornejo y Hebe Casado. Cornejo y Casado vencieron en las PASO a Luis Petri (hoy candidato a vicepresidente junto a Patricia Bullrich) y Patricia Giménez. En una elección que se presume de final ajustado, Cornejo es el máximo favorito.
Quien aspira a dar el golpe y suceder a Rodolfo Suárez es el dirigente del PRO y fundador de La Unión Mendocina, Omar de Marchi. De Marchi, que se escindió de la alianza oficialista a pocas horas del cierre de listas, lleva como candidato a vicegobernador a Daniel Orozco. Su candidatura creció desde las PASO, y sumó el apoyo oficial de los libertarios. Hoy está a cinco o seis puntos de Cornejo en las encuestas.
En tercer lugar aparece la fórmula compuesta por Omar Parisi y Lucas Ilardo, ganadora de la interna del peronismo. Parisi, el “kirchnerista” del espacio, aparece muy lejos (quedó muy atrás en las PASO) de los dos candidatos principales.
El Frente de Izquierda superó el 3% necesario en las PASO llegar a las generales y va a la elección del domingo con el binomio Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito.
El último espacio que participa de la contienda tras superar el piso reglamentario en las primerias es el Partido Verde, con Mario Vadillo de candidato a gobernador y Emanuel Fugazzotto de vice.
Contenido especial