viernes 9 de mayo 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones universitarias

El sector de Gioja en la UNSJ rompió con Velasco tras la renuncia de un funcionario

El dirigente Fernando Gómez dejó la Coordinación de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Arquitectura. "Defendemos la autonomía de pensamiento y rechazamos proyectos personalistas", escribió en su descargo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El miércoles, la renuncia del dirigente Fernando Gómez a la Coordinación de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) expuso el quiebre definitivo entre el sector universitario que responde al exgobernador José Luis Gioja y el decano de la unidad académica, Guillermo Velasco.

El joven, que pertenece a la agrupación estudiantil Ideas, que a nivel macro conduce Juan Pablo Santiago Gioja, publicó en redes sociales las razones de su alejamiento del Gabinete de Velasco, quien ahora está en carrera por el Rectorado de la UNSJ. "La decisión de dejar la coordinación responde a una convicción política: defendemos la autonomía de pensamiento y rechazamos proyectos personalistas, escribió Gómez.

En ese sentido, agregó una frase con un dardo al decano: "Ideas se construye con horizontes colectivos donde las juventudes somos protagonistas de transformaciones estructurales, no figuras decorativas". Y aseguró que, desde la agrupación de Gioja, "seguiremos estando en la construcción diaria de la FAUD". De manera que puso punto final a la alianza que catapultó a Velasco al Decanato en el 2021.

Este diario anunció en varias ocasiones que el sector estudiantil del exgobernador respaldaría al actual rector Tadeo Berenguer, que busca la reelección. Efectivamente, los Gioja boys decantaron por el oficialismo en la UNSJ. Estuvieron en primera fila en el lanzamiento oficial en el salón de actos de la Facultad de Filosofía. Incluso Berenguer los mencionó en el discurso en primer término. Después se acordó de Creando, la organización vinculada a Patria Grande.

Uno de los puntos de la fractura entre Ideas y Velasco está en la propia candidatura del decano para el Rectorado. Al entender de la fuerza estudiantil, que además conduce la Federación Universitaria, el "Camello", como lo conocen popularmente a Velasco, fragmenta los votos del peronismo en la UNSJ y puede favorecer al opositor Jorge Cocinero.

También está la mirada desde el territorio, el decano de Arquitectura tiene buena sintonía con el senador nacional Sergio Uñac. De hecho, varios candidatos de Velasco son exfuncionarios del uñaquismo como el extitular del EPSE, Víctor Doña, que busca el Decanato de la Facultad de Ingeniería, que es apoyado por el exsecretaria de Ciencia y Técnica, Marita Benavente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La diputada del PJ Fernanda Paredes y el ministro Carlos Platero. 

Las Más Leídas

Profundo dolor por la muerte de una joven docente de San Juan: declararon asueto
Martínez junto con el ministro de Producción, Gustavo Fernández, en la mina Veladero. 
Captado por las cámaras. Este es Pablo Ferrer Puig. video
Preocupa el avance de los casos de sarampión en el país.
La madre del policía condenado por matar un camionero lo defiende: Le disparó al camión

Te Puede Interesar