sábado 9 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Memoria, Verdad, y Justicia

El nieto hallado por Abuelas de Plaza de Mayo recupera un apellido histórico de los 70

Conocé la identidad del nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo número 133, el primero este año. Es un apellido histórico de la resistencia a la dictadura.

Por Guido Berrini

El nieto recuperado 133 por Abuelas de Plaza de Mayo es heredero de un apellido icónico de la lucha revolucionaria en la Argentina y parte de una familia diezmada por la última dictadura militar, los Santucho.

Se trata del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el menor de la destacada familia santiagueña: el nieto recuperado es sobrino del legendario Mario Roberto Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

image.png
Estela mira a Miguel Santucho, hermano del nieto recuperado que aún no quiso revelar su identidad.

Estela mira a Miguel Santucho, hermano del nieto recuperado que aún no quiso revelar su identidad.

El hombre también es nieto de la cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo Nélida Gómez de Navajas, fallecida en 2012.

Durante la presentación de la recuperación, la titular de la CoNaDi, Claudia Carlotto, destacó que los Santucho fueron "una familia enorme, atravesada por el terrorismo de Estado y también por una historia de lucha".

"Entre detenidos, asesinados y exiliados, los Santucho suman casi una veintena: diez de ellos aún desaparecidos y un niño o niña aún buscado", remarcó la funcionaria nacional.

Los Santucho eran una familia tradicional de Santiago del Estero, con un clima de mucha participación y discusión política entre los diez hermanos: los debates ideológicos se superaron cuando Mario Roberto, el séptimo hijo varón, puso de acuerdo a la mayoría de los hermanos.

Julio Santucho, el padre del nieto 133, es actualmente presidente del Instituto Multimedia Derechos Humanos en América Latina y Caribe, que realiza el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

El menor de la familia tenía destino de cura, pero su hermano Mario Roberto frenó eso: "Me dio una batalla infernal para que yo no entrara al Seminario", relató Julio Santucho, quien se encontraba en Italia al momento de la desaparición de Cristina Navajas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Foto publicada por la cuenta oficial del partido la Libertad Avanza.

Las Más Leídas

Empleados judiciales que luchaban contra el delito caen por robar aires acondicionados: dos detenidos y un prófugo
Ningún final feliz: se cayó el acuerdo con los acusados de la estafa de Branka Motors y marcharon presos al Penal
Creó un perfil trucho de su exmujer en redes y la ofreció como prostituta: fue en Iglesia y él ahora está preso
Doña María del Carmen en una ocasión en la que cedió una entrevista a TIEMPO DE SAN JUAN.
Fin de semana invernal en San Juan: el frente frío se hace sentir con ráfagas y baja sensación térmica

Te Puede Interesar