La Secretaría de Ambiente de San Juan volvió a llamar a audiencia pública para debatir el impacto ambiental de las obras de una línea eléctrica y una estación transformadora en El Leoncito, Calingasta. Esta convocatoria estaba prevista inicialmente para el 29 de marzo, pero fue pospuesta debido al revuelo que causó el rechazo de la entidad ACCODEPAS (Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino).
Esta asociación inició una campaña donde aludía que los trabajos como estaban planteados "alteraban el paisaje natural de una reserva protegida. La UNESCO está por asignarle el valor de Reserva Natural, por lo que solicitamos que la ejecución de la estación transformadora se realice en cualquier lugar que no altere las condiciones ambientales del sitio. Es obligación del Estado preservar las condiciones de flora, fauna y paisaje Natural para que siga siendo distinguido por todas las generaciones venideras".
El 30 de marzo, se anunció un acuerdo. En la sede del EPRE, se realizó la reunión entre las autoridades de ACCODEPAS y el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad), donde acordaron en la nueva localización de la línea eléctrica y estación transformadora "El Leoncito", en base a una propuesta presentada por la entidad defensora. Esta decisión "mejora sustancialmente la anterior, además de soterrar los cables de la línea eléctrica frente a La pampa El Leoncito", informaron.
A la par, Ambiente y el EPRE concretaron reuniones informativas con los vecinos del lugar y cambiaron el lugar de la audiencia, más cerca de la comunidad. Así, la audiencia se realizará el jueves 5 de mayo a las 11 horas en el Polideportivo municipal de Barreal, ubicado en la zona urbana de Calingasta.
WhatsApp Image 2022-04-29 at 8.38.21 AM.jpeg