miércoles 6 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gabinete

El kirchnerismo reforzaría su control sobre Energía: Quién podría asumir la secretaría

La secretaría de Energía fue el área más díscola contra el ex ministro Martín Guzmán. Si sale Martínez, mirá quién quedaría a cargo.

Por Guido Berrini

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti, apuntó hoy que podrían producirse en las próximas horas hechos sensibles sobre el área de Energía del gabinete nacional.

La secretaría de Energía fue el área económica del Gobierno que más enfrentamientos tuvo con el ex ministro Martín Guzmán, quien llegó a pedirle, sin suerte, al presidente Fernández que la descabece.

Energía es una de las áreas clave del gabinete nacional, dentro de lo que es la economía, que quedaron sin el control de un “tropa propia” del nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura Sergio Massa.

Actualmente está conducida por el dirigente referenciado con Cristina Kirchner Darío Martínez. El probable reemplazante estaría, incluso, más identificado con la vicepresidenta que Martinez, que se iría a Neuquén a comenzar su campaña para Gobernador.

dario_martinez_3_1.jpg
Darío Martínez podría dejar la secretaría de Energía.

Darío Martínez podría dejar la secretaría de Energía.

El funcionario que podría asumir en las próximas horas es Federico Bernal, actual interventor del Enargas, que actuó siempre en tándem con el subsecretario del área Federico Basualdo. Ambos son conocidos como Los Fedes. Basualdo es el funcionario que enfrentó con más decisión las decisiones de Guzmán.

5c76acb97bef0.jpg
Federico Bernal asumiría en la secretaría de Energía en lugar de Darío Martínez.

Federico Bernal asumiría en la secretaría de Energía en lugar de Darío Martínez.

Si bien Bernal está muy referenciado con Cristina Kirchner, su trayectoria política lo acerca a Julio De Vido y lo aleja de La Cámpora. Desde hace varios años también tejió una buena relación con Sergio Massa, lo que refuerza la versión de su nombramiento.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
sin acuerdo entre uta y atap, habria medidas de fuerza en el transporte de san juan

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Una semana con tiempo cambiante en San Juan. El detalle de las temperaturas, día por día.
El sanjuanino condenado por el abuso de su hija. Aclaración: se cubre su rostro para proteger la identidad de la víctima.
Muerte de Evelyn Esquivel: los dos amigos ya tienen fecha de audiencia de formalización
El fuerte descargo de Karina Palacios por un robo en su vivienda: Me tienen harta

Te Puede Interesar