El Instituto Odontológico Dr. Cayetano Torciva lleva bastante tiempo funcionando sobre calle Rivadavia entre Güemes y Caseros. El edificio, que se fue adaptando a las necesidades que fueron surgiendo con el paso de los años hoy en día quedó no solo chico, sino obsoleto. La novedad es que el espacio donde los sanjuaninos pueden atender su salud bucal gratis no solo se mudará de lugar, sino que será a un edificio completamente nuevo.
Así lo confirmó el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, quien en declaraciones radiales adelantó que a fin de octubre se estará llevando a cabo el proceso de licitación para la construcción del edificio nuevo del instituto. Los planos ya están terminados y con la licitación se buscará que los plazos de obra sean los más breve posible, ya que consideran una obra de gran importancia.
Conforme señaló el funcionario, el nuevo edificio del Instituto Odontológico estará ubicado en el terreno donde se encuentra el ex Hospital Español. “Ahí tenemos espacios, hay estacionamiento porque donde estaba la antigua Secretaría de Salud. En el ex Hospital Español tenemos estacionamiento, está pegado a la av. Circunvalación, lo cual nos permite una mayor accesibilidad”, dijo a los micrófonos de Estación Claridad.
Sobre los plazos de obra, si bien aún es pronto para tenerlos definidos, el doctor Dobladez dejó en claro que es una de las prioridades de la cartera que comanda, por lo que se buscará que la obra esté culminada cuanto antes. Al respecto precisó: “Es urgente el tema del Instituto Odontológico, por el estado actual en el que se encuentran, por lo que es prioridad tener el nuevo edificio cuanto antes”. Los plazos como el monto final de la obra quedará bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, pero por lo pronto contar con la fecha de proceso de licitación marca el puntapié inicial de un proyecto más que ambicioso de la gestión orreguista.
El objetivo es levantar un edificio que cumpla con todas las condiciones y requisitos necesarios para la atención de la salud bucal, teniendo en cuenta sobre todo las conexiones que se deben realizar en los consultorios. El propósito de hacer una obra desde cero es precisamente lograr un espacio que no quede obsoleto con el paso del tiempo, situación en la que se encuentra actualmente el edificio donde se brinda atención gratuita a los sanjuaninos.