miércoles 21 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Faltan definiciones

El Gabinete de Munisaga en Rawson: un nombre confirmado, un casi seguro y muchos en danza

El intendente electo guarda reserva respecto a los dirigentes que lo acompañarán. Este miércoles, dieron a conocer al encargado del área de Juventud.

Por Fernando Ortiz

Faltan once días para el 10 de diciembre, fecha de asunción de las autoridades municipales y provinciales electas en las elecciones del 14 de mayo y el 2 de julio. El gobernador entrante Marcelo Orrego dio a conocer gran parte de su Gabinete de ministros, hombres y mujeres del riñón de Producción y Trabajo. Hizo lo propio Sergio Miodowsky en Rivadavia. También Susana Laciar, en Capital, confirmó a varios. Sin embargo, en Rawson todavía faltan definiciones. El actual secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, todavía no informó quiénes lo acompañarán durante los próximos cuatro años de gestión.

En las últimas horas, de manera indirecta, se hizo público el nombre del flamante designado en el área de Juventudes de Rawson. Será Fernando Peñaloza. El encargado del anuncio no fue el jefe comunal electo, sino el actual director de Juventudes de la provincia, Emiliano Paradiso, a través de las redes sociales. Posteó una foto con el nuevo referente.

Por otro lado, un nombre fijo en el armado de Munisaga será Adriel Fernández, todavía a cargo del Servicio Penitenciario Provincial. Lo confirmó el propio funcionario, en septiembre, durante una entrevista en Radio Sarmiento: "Me ha invitado a seguir conformado su equipo de trabajo como lo vengo haciendo en los últimos 8 años. No corresponde que diga yo dónde". Naturalmente, se especula con que arribe a un cargo relativo a la seguridad.

Luego están los trascendidos. A pocos días del triunfo de Munisaga, se corrió la voz sobre la eventual llegada de un ex giojista al Gabinete. Nada menos que a la Secretaría de Gobierno. El intendente electo tejió acuerdos con varios sectores de la política departamental para alcanzar el sillón municipal. Están los ejemplos de Raúl Anzor y la ex Pro Gimena Martinazzo, opositores en los comicios del 2019, que se plegaron a la propuesta del secretario de Seguridad de la provincia.

En ese marco, también hubo pases entre espacios: del giojismo llegaron Sebastián Chirino y Laura Rojas. Dos dirigentes íntimos de Juan Carlos Gioja que pasaron a las filas de Somos Rawson. El hombre suena fuerte para ocupar la Secretaría de Gobierno del municipio.

La trayectoria de Chirino se remonta a la creación de la Unidad Básica Patria Grande -que no debe confundirse con el partido- y la coordinación del Centro Integrador Comunitario de Médano de Oro. Fue concejal por la lista de Juan Carlos Gioja y un firme defensor del proyecto. Luego integró el equipo de trabajo de Rubén García, mientras estuvo bajo el ala del giojismo. Y finalmente recaló con Munisaga. No fue una sorpresa. Fuentes del mismo giojismo dijeron que no pudieron "contener" al joven y que "lo dejamos ir".

Otro nombre que sonó es el de Florencia Peñaloza, que dejará la banca como diputada provincial y no tiene un destino asegurado. La mujer es una íntima colaboradora de Mauricio Ibarra, socio y mentor de Munisaga. Son compañeros de espacio político. Al igual que Sebastián Zamora. El joven es ficha puesta para el área de comunicación municipal. Es un hombre de confianza del electo y con trayectoria en los medios de comunicación.

Quizá el motivo del silencio sobre el Gabinete rawsino sean las negociaciones con distintos sectores del peronismo. Munisaga busca posicionarse dentro del Partido Justicialista. Durante los últimos meses, en los pasillos del Centro Cívico y de Casa de Gobierno, fue descripto como una "ambulancia" para los funcionarios caídos. Tal vez el más importante de los nombres que recogería es Marcos Andino, que ostenta el cargo de presidente de la Junta Departamental, y es una alternativa para la secretaría de Inclusión Social.

Además, hay varios que serán de la partida desde el 10 de diciembre, pero no en puestos rutilantes. Por ejemplo, la actual directora de Emprendedores Sociales, Verónica Días, y el ex director de Gestión de Proyectos en la Secretaría de Ciencia y Técnica, Ángel Torres. Otro que está en la mira es el director de IPV, Marcelo Yornet.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un exfuncionario de sergio unac ocupara un area sensible en el gobierno de javier milei

Las Más Leídas

Viralizan el video de una supuesta violación en Angaco: hay un detenido
¿A qué hora llega el ventarrón a San Juan?
Cuántos estudiantes de la UNSJ se quedarían sin beca Progresar si Milei la levanta
Ariel Omar Pérez alias El Guascazo, el único imputado -ahora con prisión preventiva- por el femicidio en Angaco.
El Tambolar (a la derecha) y el Túnel de Zonda, dos megaobras en San Juan que son víctimas del recorte de fondos nacionales. video

Te Puede Interesar