martes 9 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

El encuentro del Frente Renovador en San Juan para planear el 2025 y los candidatos que suenan

El 28 de junio, los referentes de Cuyo y la cúpula nacional del massismo estarán en la provincia. Empezarán a delinear estrategias electorales.

Por Fernando Ortiz

El exintendente de la Capital, Franco Aranda, pasó de ser despedido del directorio del Banco San Juan a mediados del 2022 a ser candidato a diputado provincial en el 2023 -cargo que obtuvo- y convertirse en parte de la mesa chica de Sergio Massa. Ahora deberá trazar una estrategia de cara a las elecciones legislativas nacionales del 2025. Para eso, organizó un encuentro con los referentes de Cuyo y la cúpula nacional del massismo. Será en San Juan.

Aunque todavía faltan algunos detalles sobre el evento, fuentes del entorno de Aranda confirmaron que sucederá el 28 de junio. Tendrá la presencia del presidente del Frente Renovador nacional, el exministro de Transporte y diputado nacional por Santa Fe, Diego Giuliano. La idea: planificar armados posibles para llegar de manera competitiva al 2025 bajo el supuesto de un Sergio Massa reactivado y en modo campaña.

El fundador del Frente Renovador sostiene un cauteloso silencio mientras trabaja en el fondo de inversión estadounidense Greylock Capital Management. Para el excandidato a presidente de Unión por la Patria, sería prematuro retomar el discurso público a apenas seis meses del inicio del Gobierno de Javier Milei. Sólo hizo un par de apariciones con la CGT y en la marcha en defensa de la universidad.

En tanto, Aranda teje relaciones con las distintas fuerzas representadas en la Cámara de Diputados de la Provincia. Ingresó por la lista de San Juan Vuelve -un acuerdo que postuló a José Luis Gioja como gobernador, Fabián Gramajo como vice y al capitalino como legislador proporcional-, pero no continuó en la sociedad, sino que decidió formar el monobloque del Frente Renovador.

Este diario adelantó que Aranda baraja ir a las legislativas nacionales con una lista propia. De acuerdo a lo que dijeron en los últimos días, el convulsionado momento del Partido Justicialista sanjuanino envalentonó a los renovadores. En un eventual escenario electoral con una primaria entre Gioja, Andino y Gramajo por el sello oficial del peronismo, Aranda presentará una lista. La razón: sólo hay un ganador y los votos de los derrotados, ya sean Gioja y Gramajo o sean de Andino y Gramajo o sean de Gioja y Andino no sumarán al vencedor.

Desde el massismo local reformularon el axioma justicialista de "el que gana conduce y el que pierde acompaña". Para ellos, como para muchos peronistas, es: "El que gana conduce y el que pierde, traiciona". Entonces, el ganador de la primaria del Partido Justicialista no tendrá el apoyo del resto de sus contrincantes. Por el contrario, o se desmovilizarán o acompañarán a otro. En eso, las fuentes aseguraron que Aranda emerge como una opción.

Sin embargo, las mismas fuentes dijeron que, tal vez, Aranda piensa en otras figuras para encabezar la lista de diputados nacionales. En redes sociales, hay dos dirigentes activos: Alejandra Cáneva y Gabriel Castro. Los dos tienen chances. Cáneva es sumamente crítica de la gestión de Javier Milei. En varias ocasiones, apuntó contra el representante del Presidente en San Juan, el diputado nacional José Peluc. "Entonces señor Peluc, los sueldos son exorbitantes cuando los cobran otros, pero cuando les toca a ustedes no?", escribió en Facebook.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
oficial: otro gobernador se bajo del pacto de mayo

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa.
Fingen ser policías de la Federal y, a mano armada, se llevan $50 millones de una inmobiliaria de Capital
Un sanjuanino captó la imagen de la pileta de su casa, ubicada en Concepción, que amaneció congelada.
El video de los falsos federales que robaron $50 millones a mano armada en una inmobiliaria sanjuanina
El horóscopo de este lunes viene muy sentimental, en especial para tres signos.

Te Puede Interesar