viernes 23 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Revelaciones

El desconocido pasado de Esteban Bullrich en San Juan

Mientras el dirigente de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, atraviesa un complicado estado de salud, salió a la luz una historia sobre su vínculo con San Juan, donde hasta vivió.

Por Miriam Walter 6 de septiembre de 2022 - 13:25

Por estos días, cuando el conocido dirigente del PRO nacional Esteban Bullrich atraviesa un difícil momento por su estado de salud, salió a la luz un dato desconocido hasta ahora sobre su vínculo con San Juan, develado por un ex intendente que lo conoció íntimamente y fuera de las arenas de la política.

La misteriosa anécdota viene de boca del ex jefe comunal caucetero, Emilio Mendoza, quien le confió a Tiempo de San Juan que conoció a Bullrich cuando el macrista daba sus primeros pasos en los negocios, como gerente del Frigorífico de la Cooperativa de Caucete, donde llegó cuando fue alquilado este establecimiento por la empresa San Miguel, SA. Estas obligaciones incluso lo trajeron al porteño a vivir a San Juan, primero al departamento del Este y luego a Capital.

"El gerente anterior del frigorífico, y este es un dato que no lo sabe nadie en Caucete ni en San Juan, era el ex senador Esteban Bullrich. Él vivía en Caucete porque él venía de una empresa tucumana que se llamaba San Miguel SA y se dedicaban a los limones, la empresa limonera más grande de América. Yo les alquilaba a ellos y me hice muy amigo de este muchacho, estuvo como dos años en Caucete. No era ni político, ni nada. Eso habrá sido hace más de 20 años", aseguró el dirigente peronista.

Según Mendoza, Bullrich era soltero y vivía en el mismo frigorífico. Y después se fue a vivir a una casa en plena Avenida Libertador, cerca de donde estaba el restó ahora desaparecido Las Leñas. "En realidad él venía acá como tucumano. Se casó cuando estaba acá. Me invitó al casamiento. Vino la señora que era jovencita en esa época, ahora tiene hijos grandes". Bullrich está casado con María Eugenia Sequeiros, con quien tiene cinco hijos.

La historia sanjuanina de Bullrich salió en la conversación por la historia del frigorífico, que ahora está en medio de un conflicto judicial porque el Sindicato de Comercio de Caucete le reclama una deuda a los actuales arrendatarios del lugar, que es propiedad de la Cooperativa que maneja "El Emilio". Ahora y desde hace más de una década al lugar lo alquila el segundo arrendatario pero el primero fue la compañía de Bullrich, recordó Mendoza.

El relato del caucetero cobra sentido, según una biografía publicada por La Izquierda Diario en ocasión de ser Bullrich candidato a senador, cargo que finalmente obtuvo en 2017. Allí cuentan que "fue educado en el colegio bilingüe de Belgrano R, St. Leonard’s College. Estudio en la Universidad CAECE (de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios) e hizo un máster en la prestigiosa Escuela de Negocios Kellogg en Northwestern muy cerca de Chicago (EE.UU.). A los 27 años tuvo su primera y única experiencia en el área de educación enseñando matemáticas durante dos meses en Nicaragua a huérfanos de la Fundación Padre Fabretto financiada por un organismo del Departamento de Estado norteamericano. Años más tarde retornaría a EE.UU becado por la Fundación Eisenhower que tiene como fin “identificar líderes emergentes en el mundo”, aprovechó la oportunidad para tejer lazos con demócratas y republicanos. Así cuenta parte de esta historia el periodista Fernando Cibeira en su reciente libro Macristocracia. De vuelta en Argentina se dedicó a los negocios. Con su hermano adquirieron la empresa SA San Miguel, fundó la consultora Fruitful Thinking SA y se ligó a Fresh Ideas dirigida por su hermano Emilio; todas dedicados a la producción, comercialización y exportación de limones y otros cítricos. Las grandes ganancias de estas empresas se hicieron a costa de la vida y el trabajo de los peones y recolectores rurales, uno de los sectores más explotados del país. El exitoso empresario se acercó a la política luego de la crisis política abierta en el 2001 como muchos jóvenes en esa época".

Bullrich es Licenciado en Sistemas. Como político se desempeñó como senador nacional desde 2017 hasta 2021 por la provincia de Buenos Aires. Anteriormente fue diputado nacional (2005-2007, 2009), ministro de Desarrollo Social (2007-2008) y de Educación (2010-2015) de la ciudad de Buenos Aires y ministro de Educación de la Nación (2015-2017) durante la presidencia de Mauricio Macri.

En 2021, el ex senador fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica y ahora atraviesa una recaída. Según el último parte médico, que se informó desde el Hospital Universitario Austral donde permanece internado, se encuentra estable y con ventilación mecánica en el marco de un tratamiento por neumonía. Desde el centro de salud indicaron, además, que se le retiró la sedación y que el ex ministro de Educación está despierto e interactúa con sus familiares.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cristina se defiende: luciani y mola mintieron en el alegato final de acusacion

Las Más Leídas

Condenaron al empresario sanjuanino que agredió a una locutora
Detuvieron a un sanjuanino que estafó a dos abuelos y se compró un auto de alta gama
Nuevos ricos cayeron detenidos por el robo de más de 10 mil dólares
Murió el hijo de una pareja sanjuanina en una explosión en Neuquén
Se complica la situación del profesor sanjuanino sospechado de abusos, apareció otra denuncia

Te Puede Interesar