jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Decisión oficial

"Día trabajado, día pagado": descontarán el día a los docentes que no vayan a clases

Después de que los docentes autoconvocados confirmaron paro y movilización para el lunes, se conoció que en el acuerdo del Gobierno provincial con los gremios está establecido descontar el día a los profesionales que no vayan a clases.

"Día trabajado, día pagado". Eso es lo que dice en uno de los ítem del acuerdo al que llegó el Gobierno con los gremios docentes este viernes, en medio de un fuerte reclamo salarial de un grupo de docentes autoconvocados.

En este contexto, desde el Gobierno provincial confirmaron que descontarán el día a los maestros que no vayan a clases este lunes. Además, se analiza qué pasará con los últimos dos días (2 y 3 de junio) de paro por parte de los docentes: los ministerios de Hacienda y Educación señalaron que por ahora solo están justificados los días 26 y 27 de mayo.

Cabe destacar que los profesionales anunciaron paro y movilización en la puerta del Centro Cívico para este lunes, en desacuerdo con el aumento pactado entre las autoridades gubernamentales y los gremios docentes: se trata de una suba salarial del 65% con cláusula de revisión en septiembre.

Según detallaron los docentes autoconvocados, o aceptarán el acuerdo al que se llegó en la histórica paritaria de 9 horas del pasado viernes, por los siguientes motivos:

1) No satisface las expectativas planteadas por la gran mayoría ya que el aumento al valor índice es ínfimo y no implica una suba salarial que cubra los gastos de la canasta básica total, que a la fecha es de $94.335.

2) Que este aumento, sólo beneficia a un sector reducido de la docencia, no incluyendo a aquellos que no superan los 24 años de antigüedad y/o trabajan en establecimientos educativos con radio 4, 5, 6 y 7 , a los que solamente se aumentó el radio docente en un 5%.

3)Que la docencia sanjuanina ha venido solicitando de forma clara y contundente que los aumentos debían ser en forma total y no escalonada, como se ha pactado en el acuerdo salarial de referencia.

4) Que la autoridad ministerial NO se ha expedido de manera explícita sobre el NO descuento de los días 2 y 3 de Junio, en los cuales los docentes no se presentaron a sus respectivas escuelas a trabajar para poder asistir al reclamo legítimo de un SUELDO DIGNO.

En el mismo comunicado, solicitaron a las autoridades del Gobierno que revean el acuerdo salarial bajo las siguientes premisas:

1) Aumentar el valor índice llevando la totalidad de los incrementos parciales de Junio, Agosto, Octubre y Noviembre, que totalizan un 40%; en una sola cuota con los haberes del mes de Junio del corriente año; dejando abierta una cláusula de revisión para el mes de septiembre de 2022.

2) Modificación de los radios docentes 4,5,6 y 7 incrementando un 10% más a cada uno.

3) En el ítem antigüedad se solicita un aumento en todas las categorías y no sólo para quienes tengan 26 años o más de servicio.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
oficial: jubilaciones y pensiones se pagaran en dos cuotas

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar