martes 14 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Más de 500 abogados inscriptos

Cuándo estarán los ternados de los concursos para cubrir 21 cargos judiciales en San Juan

El Consejo de la Magistratura de San Juan está haciendo las entrevistas de los dos concursos en marcha. La meta era terminar con todas en abril pero se complica.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La maratón de entrevistas para cubrir 21 cargos en el Poder Judicial de San Juan que lleva adelante el Consejo de la Magistratura se inició el 26 de marzo y tenía como meta terminar a fines de abril pero ahora hay dudas sobre si se podrá cumplir.

Es que son más de 570 anotados en dos concursos, y llevan menos de la mitad de los aspirantes evaluados, según dijeron fuentes del Consejo de la Magistratura a Tiempo de San Juan. Desde la fecha de inicio hasta ahora se dieron apenas 12 días hábiles, y el organismo cumplió 4 jornadas en esta instancia de entrevistas que se realizan en el club Sirio Libanés.

"Falta más de la mitad, imposible contar con una fecha de finalización", informaron las fuentes sobre el proceso que busca cubrir mediante dos concursos cargos de jueces, fiscales y defensores oficiales. Uno de los concursos fue lanzado en diciembre de 2023, por 7 cargos, y el otro fue iniciado el 4 de marzo último, por 14 puestos más.

Será un proceso inédito por la cantidad de cargos en juego, ya que el Consejo de la Magistratura decidió concentrar en una sola instancia las entrevistas de ambas contiendas. El primero tiene 323 inscriptos y el segundo tiene 256, totalizando 570. No obstante, no será ese el número final de personas en juego, ya que hay profesionales que se inscribieron para ambos concursos, de manera que serán alrededor de 100 las evaluaciones por duplicado. Pasando en limpio, serán alrededor de 470 los abogados a evaluar, según se informó oportunamente.

El concurso abierto en diciembre por 7 puestos contempla cubrir un cargo de juez de Cámara Penal para el Tribunal de Impugnación, un cargo de juez de Paz letrado de Calingasta, un cargo de juez de Paz letrado de Valle Fértil, un cargo de juez de Paz letrado de Ullum, un cargo de juez de Paz letrado de Capital para el Cuarto Juzgado de Paz, un cargo de fiscal de primera instancia y un cargo de asesor oficial.

El concurso de marzo, por 14 cargos, es para designar quiénes ocuparán 11 lugares de fiscal de primera instancia y 3 cargos de defensor oficial, para nutrir el sistema Acusatorio que ahora está vigente para todo el espectro de delitos en la provincia.

Así, con intensa agenda, el Consejo de la Magistratura se estrenó con su composición tras el recambio gubernamental. Lo preside Juan José Victoria (por la Corte de Justicia); la representante del Ejecutivo es Laura Palma (ministra de Gobierno); la de la Cámara de Diputados es Fernanda Paredes; y los representantes del Foro de Abogados son Raúl Acosta y Valeria Torres.

Un proceso de selección de jueces cuestionado en San Juan

Las entrevistas son una de las partes clave de la selección de miembros del Poder Judicial de San Juan. El proceso se inicia con la comunicación, por parte de la Corte de Justicia de San Juan, de las vacantes que se produjeron. El Consejo activa el concurso y toma las entrevistas. Luego envía las ternas a Diputados, en este caso serán 21 ternas, que involucrarán a 63 preseleccionados. En la Legislatura, la Comisión de Justicia y Seguridad tomará otras entrevistas a los ternados y pondrá uno o varios nombres a votación en el recinto. La designación de cada cargo se hace con mayoría simple. En el recinto impera el uñaquismo.

Este circuito, eminentemente político, está bajo la lupa hace años y el debate se renovó en febrero, cuando el vicegobernador Fabián Martín anunció que el gobernador Marcelo Orrego instruyó que se busque reformar el sistema, de manera de que lleguen los más idóneos y no los amigos del poder de turno.

Entre los anotados en estos dos concursos hay famosos letrados de la provincia. A continuación, los dos listados de inscriptos que informó oportunamente el Poder Judicial.

CONCURSO DE DICIEMBRE:

TOTAL INSCRIPTOS 2151.pdf

CONCURSO DE MARZO:

Listado-Total-Inscriptos.pdf

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
desde el entorno de javier milei no descartan posponer el pacto de mayo

Las Más Leídas

Hay alerta por nieve para las próximas horas en San Juan
Llegaron más neumáticos importados a San Juan, pero afirmaron que los precios no bajan
Una sanjuanina tendrá trigemelas, un embarazo que se da cada 22 millones de casos: el testimonio de la madre
Incendiaron una camioneta en Capital y sospechan de una reconocida banda criminal
Quién es Marisa Valdez, la jueza que evaluó el caso del adolescente del mazazo

Te Puede Interesar