Ayer, tras la exigencia de gobernadores peronistas acerca de una lista de unidad con presencia federal en la fórmula oficialista, provocó una reunión de urgencia entre Alberto Fernández y Sergio Massa.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAyer, tras la exigencia de gobernadores peronistas acerca de una lista de unidad con presencia federal en la fórmula oficialista, provocó una reunión de urgencia entre Alberto Fernández y Sergio Massa.
El Presidente y el ministro de Economía se encuentran enfrascados en una pelea política y, en parte, personal, con un Massa que se siente destratado, infravalorado en sus esfuerzos, y un mandatario ausente, que ve como el súper ministro es en realidad el hombre fuerte del gobierno. Desde el Instituto Patria afirman que lo sostiene en el poder una sola ambición: terminar con el kirchnerismo.
Massa pretende una fórmula de unidad que, en el mejor de los casos, lo ubique de cara a la presidencia. Alberto Fernández sostiene la necesidad de unas PASO, para darle respuesta a sus “fieles” que buscan un espacio desde donde llegar al poder o, al menos, negociar la supervivencia en el estado Nacional.
Desde el kirchnerismo, algunos dirigentes esbozan un plan para ponerle fin a las controversias a pocos días de la presentación de alianzas electorales.
Circuló el rumor de que podría constituirse un nuevo frente electoral llamado “Unidad Renovadora”, conformado por el massismo (Frente Renovador) y el kirchnerismo (Unidad Ciudadana).
Los espacios no colocarían solo proporcionalmente términos claves en el nombre del espacio, sino que repartirían los cargos y puestos de poder de manera equitativa.
Un escenario posible de cara a las PASO podría ser, por ejemplo, teniendo en cuenta el distrito de mayor peso electoral, el siguiente: Wado De Pedro presidente, un gobernador de vice (podría ser Jorge Capitanich), Sergio Massa senador por Buenos Aires, Máximo Kirchner como cabeza de la lista de diputados nacionales de PBA, y Axel Kicillof-Verónica Magario como fórmula para reelegir en la provincia más grande de Argentina.
El Frente de Todos adelantaría así, si esto se da, lo que puede ser también la escisión en Juntos por el Cambio, con el macribullrichismo de un lado (¿y Javier Milei?), y Horacio Rodríguez Larreta, parte del radicalismo y la incorporación del peronismo antikirchnerista del otro.
Contenido especial