La Cámara de Comercio Agroindustrial y Turismo de Rawson, y la Cámara de Comercio de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de San Juan salieron esta mañana con los tapones de punta contra los docentes que están de paro desde el 1 de marzo, porque temen que la redistribución de fondos que deberá hacer el gobierno para dales la mejora salarial, termine perjudicando a los negocios.
Es el segundo sector que se suma a las críticas contra el recorte por el paro docente: el martes pasado la UOCRA, la UECARA y CAMARCO, es decir, trabajadores y empresarios de la construcción local, salieron a pedir que ante la puja de fondos no se afecte a terceros y especialmente a la obra pública, que genera miles de puestos de trabajo en la provincia.
Los comerciantes advierten que no quieren perder el financiamiento específico para créditos que cuenta cada año el sector a través del Ministerio de Producción y también denunciaron que con los cortes de ayer perdieron muchas ventas.
“Todos estamos mal, le pedimos a los docentes que aguanten un poquito porque no es cuestión de pisarle la cabeza al de abajo para subir’’, dijo Gastón Villordo, presidente de la cámara comercial rawsina. En un comunicado emitido en conjunto, evidenciaron el malestar por los cortes de calles de los docentes, que impiden que los empleados lleguen a sus puestos de trabajo y que los clientes puedan circular normalmente para realizar sus compras.
“Entendemos el derecho a manifestar democráticamente, siempre y cuando no se coarte el derecho de los demás ciudadanos a trasladarse y poder trabajar’’, dijo Villordo, quien destacó que ayer se produjeron cortes en 20 arterias principales de ingresos al centro comercial, lo cual generó que durante la mañana, no se pueda transitar con normalidad.
Además, el Ministerio de Hacienda anunció que hará redistribuciones de partidas para mejorar los salarios docentes, y desde las Cámaras piden que no se toque las partidas para el sector comercial. Concretamente temen que al retocar el presupuesto provincial se limen las partidas destinadas para créditos de sostenimiento al comercio. En el 2022 el Ministerio de Producción destinó $300 millones para evitar el cierre de las pymes comerciales que fueron golpeadas por la pandemia y aún no pueden recuperarse.