martes 20 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Rosca

Cómo se mueve el tablero de Juntos por el Cambio para (intentar) conquistar Chimbas

De momento, hay tres dirigentes. Trabajan por separado y dieron el sí a competir entre ellos. El justicialismo, con eventual candidata.

Por Fernando Ortiz 4 de septiembre de 2022 - 10:21

Chimbas es el cuarto departamento de San Juan con mayor cantidad de votantes. Tiene 67.724 electores distribuidos en 16 mesas. Desde hace años, el justicialismo tiene la llave del municipio. En las elecciones legislativas nacionales de 2021, la fórmula del oficialismo integrada por Walberto Allende y Fabiola Aubone obtuvo la victoria por el 53,11% frente al 32,03% de Juntos por el Cambio. Sin embargo, aunque el triunfo fue categórico, no estuvo a la altura de resultados históricos en el distrito. Sin ir más lejos, en 2019, Fabián Gramajo retuvo la intendencia con un contundente 76,40% de los votos. Este nuevo panorama, envalentonó a la oposición.

Juntos por el Cambio tiene tres dirigentes en Chimbas: el ex titular de Anses, Mauricio Camacho; el ex director de Políticas para la Equidad de la provincia, Carlos Mañé; y el ex secretario de Gobierno de Chimbas, Mario Torrejón. Todos de cuna peronista que luego fueron buscando un lugar para competir y que hoy trabajan de forma separada. También tienen rivalidades de larga data con el actual jefe comunal. De hecho, tanto el primero como el segundo ya se midieron en contiendas por el Sillón Municipal.

Camacho lo hizo como opositor desde el minuto uno. En los comicios generales de 2019 obtuvo apenas el 15,17% de los sufragios. Mientras que Mañé jugó primero una interna con Gramajo en 2015 y la perdió por 2.000 votos de diferencia. Luego intentó repetir el escenario, pero el gobernador Sergio Uñac respaldó al intendente y no permitió que hubiese primarias nuevamente. Por eso, Mañé pegó el portazo y recaló en el entonces novel orreguismo. En tanto, Torrejón -que es pastor de la iglesia evangélica- fue uno de los alfiles importantes de Gramajo, pero hubo sospechas sobre su figura. Dijeron incluso que pasaba información por detrás del intendente. Él manifestó diferencias con la forma de conducir el municipio. Sea como sea, renunció. Arribó a la tropa de Orrego y ahora recorre el departamento a la caza de votos.

camacho.jpg
Mauricio Camacho.

Mauricio Camacho.

Los tres se prueban el traje de candidato. Ahora que está en debate la ley de lemas en la provincia -de nombre, Sistema de Participación Ampliada (Sipa)- y que cuenta con el respaldo de la mayoría de la Cámara de Diputados, es decir, que tiene los números asegurados para convertirse en ley, los tres dirigentes de Chimbas dijeron que sí, que están preparándose para una contienda donde se enfrenten entre sí, pese a que están de acuerdo con la judicialización de la iniciativa del uñaquismo. Por supuesto, lo harán bajo el lema-agrupamiento- de Juntos por el Cambio.

No obstante, fueron cautos: “Llegado el momento, se verá”, es la síntesis del pensamiento. Por estas horas, la preparación y la campaña están aceitadas. Quedará esperar la decisión de la mesa provincial. Porque puede haber más de un candidato a gobernador. Las piezas tienen que coordinar: los aspirantes a la intendencia pueden consensuar e ir en distintos lugares de una misma lista. Hay para repartir justo tres espacios: comunero, diputado departamental y presidente del Concejo Deliberante. Será cuestión de negociar.

mañe.jpg
Carlos Mañé.

Carlos Mañé.

Off the record, los equipos técnicos de cada aspirantes aseguraron que están trabajando en fortalecer la vinculación con un referente provincial ante la alternativa de varios candidatos a la Gobernación. Camacho está a tono con el presidente del Pro, Enzo Cornejo, Mañé es más cercano a Producción y Trabajo, por ende a Orrego y Martín. Mientras que Torrejón teje redes con Colombo y el radicalismo.

Son opciones. Ni más ni menos. Puede cambiar todo de la noche a la mañana. Fundamentalmente por la Sipa están en etapa de discusión en comisiones y habrá retoques al proyecto original.

Intertanto, cada eventual candidato cosecha voluntades de dirigentes del arco opositor. Camacho trabaja codo a codo con el actual concejal Daniel Rodríguez. Mañé tiene un grupo variopinto: sumó al ex integrante de Consenso Ischigualasto, Martín Zuleta, también a Carlos Astudillo de una rama del bloquismo disidente, a Antonio Díaz, de Dignidad Ciudadana, y hasta el halcón de Patricia Bullrich, el ex integrante de la Policía Federal Argentina, Carlos Ruiz Morales. Por su parte, Torrejón está en tratativas para reclutar al “dinosaurio” Manuel Chávez. Ya enroló a José Giménez de la Unión Cívica Radical.

torrejon.jpg
A la derecha, Mario Torrejón.

A la derecha, Mario Torrejón.

En su rol de conductor, Orrego caminó con los tres y tiene reuniones permanentes. El mes pasado planteó un encuentro entre todos. Pero no prosperó aún. En sus redes sociales, eligió no mostrarse con ninguno en particular. En la generalidad, prefiere hace foco en los vecinos.

En la vereda del Frente de Todos, Gramajo no puede conducir nuevamente su proyecto de “Chimbas te quiero”. La primera aspirante a sucederlo es su esposa, la concejal Daniela Rodríguez, que a su vez es la vicepresidente primera del Partido Justicialista de San Juan. La presidente del Concejo Deliberante, Noelia Tortarolo, quien estuvo como candidata a diputada nacional suplente en las elecciones de 2021, sonó para el cargo hace un par de meses. Pero bajó la espuma. Hay que tener en cuenta el factor bloquista. El diputado provincial Andrés Chanampa manifestó que quiere ser intendente. Dependerá de los lemas, pues el candidato del Gramajo y el candidato del partido de la estrella pueden competir bajo un mismo lema. Hay que esperar.

Críticas a la gestión de Gramajo

Mauricio Camacho: “Reconozco el trabajo en infraestructura. Pero perdió el foco en lo social. Hay que recuperar las Uniones Vecinales y los clubes de barrio”.

Carlos Mañé: “Esta segunda etapa es decepcionante. Tiene un presupuesto de 2.300 millones de pesos e hizo tres o cuatro plazas nada más”.

Mario Torrejón: “El peronismo lleva 20 años de gobierno. El departamento creció, pero porque es natural del progreso. Gramajo hizo una lavada de cara solamente, él mismo lo dice. Falta desarrollo social”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
para unac la ayuda a los municipios para salarios representa el esfuerzo de san juan

Las Más Leídas

Entre los 500 argentinos más ricos de Latinoamérica, hay una sanjuanina
ANSES entregará un refuerzo extraordinario a los sectores más vulnerables.
Aparecieron los videos del choque que sufrió el futbolista Blas Díaz.
Los presuntos asesinos. Estos son Cristian Jesús (a la izquierda) y Víctor Hugo Aballay, los ahora detenidos y principales sospechosos del crimen.
¿Frío y lluvias? Así estará el tiempo este martes en San Juan

Te Puede Interesar