jueves 13 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Anuncio

Cómo es la obra en el Penal de Chimbas que Orrego quiere terminar

Marcelo Orrego compartió medidas concretas para fortalecer las Fuerzas de Seguridad Provinciales, entre las que se encuentra la finalización del nuevo Sector 5.

Por Miriam Walter

La construcción de cuatro pabellones que conforman el Sector 5 del Servicio Penitenciario Provincial, concentrado en el Penal de Chimbas, forma parte de la agenda de obras confirmadas para este 2024, de acuerdo a lo anunciado este miércoles por Marcelo Orrego en su discurso anual en la Legislatura.

image.png

Como parte de la política de fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Provinciales, el gobernador comunicó oficialmente la remodelación y finalización de obras que componen la infraestructura tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario Provincial.

En el recinto penitenciario de la Unidad N° 1 de Chimbas se encuentra en estado avanzado la obra del nuevo Sector 5, que albergará a internos de seguridad media y que obedezcan a calificación de buena conducta. Se organiza en cuatro pabellones, contribuyendo en su totalidad a 236 celdas individuales, nuevo cierre perimetral y servicios.

image.png

Cómo es el nuevo edificio del Penal de Chimbas

El diseño de cada pabellón responde a un esquema “modular”, donde las celdas se ubican en dos niveles alrededor de un espacio de uso común que es el "salón de día”, todo vigilado desde un puesto de control remoto (sin acceso ni contacto con el interno) ubicado estratégicamente para permitir, sin interferencias, la visual a la esclusa de acceso, a todas las puertas de las celdas, al salón de día, al sector de sanitarios y a través de una superficie de carpintería transparente, al patio de recreos.

Además, cada pabellón cuenta elementos antivandálicos y antimotines, como puertas, accesorios de baño, mesada de cocina, mobiliario, etc.

Las ventajas buscadas por este sistema son mejorar las condiciones particulares de los pabellones, tanto para cada interno como para el personal penitenciario.

image.png

Los cuatro pabellones, unidos a través de alambradas de seguridad, forman un gran espacio abierto (“recinto penal”) en el cual están ubicados los accesos hacia estos espacios. El predio incluye veredas y espacios verdes (mantenidos por los propios internos y que podrá formar parte de su laborterapia); aquí las personas privadas de la libertad podrán realidad actividades deportivas y recreativas conforme a los períodos de tratamiento penitenciario estipulados por ley.

La construcción de una nueva unidad penitenciaria se viene gestando desde fines de 2021 y es un edificio totalmente moderno en el predio chimbero.

image.png

También están previstas las oficinas para los profesionales del Organismo Técnico Criminológico (psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales) y de Sanidad, con el objetivo de no requerir la logística de traslado dentro del recinto penitenciario. Rodeando el perímetro, se encuentra un espacio de seguridad hasta completar el sector con una doble alambrada de seguridad, que cierra el mismo. Las celdas cuentan con la capacidad de instalación de sistemas de apertura o avisos electrónicos, no obstante hasta el momento serán manuales y manejados por el personal penitenciario

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Diana Mondino

Las Más Leídas

¿Otra vez Zonda? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
San Juan celebró su aniversario con una histórica, colorida y entrañable gala video
Darío Barassi, orgulloso de su suegro sanjuanino: Llegó a las tablas
El Canal de Agua Negra es una obra central que se hará con fondos de la minería en San Juan. 
El lugar. El violento ataque se produjo en una vivienda de calle Santiago del Estero, al sur de Belgrano, en Capital.

Te Puede Interesar