sábado 1 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En el Penal de Chimbas

Proponen que los privados inviertan en celdas y le cobren al Estado por preso alojado

El nuevo director del Servicio Penitenciario, Enrique Delgado, habló de opciones para manejar el costoso sistema penitenciario.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La costosa obra del nuevo Penal de Ullum quedó apenas iniciada y en stand by, cada vez más lejana si se tiene en cuenta el multimillonario financiamiento que implica. A la vez, el Penal de Chimbas sigue con problemas históricos de sobrepoblación. El nuevo director del Servicio Penitenciario, analizó como opción que los privados construyan celdas y le cobren al Estado por alojar a los internos en conflicto con la ley.

"Destinar fondos a una obra (la cárcel ullunera) que no sabemos si se va a terminar o no y en la que el avance es muy pequeño... creo que hay que poner los recursos para concluir 236 celdas (en la prisión chimbera). Si el Gobernador decide que no se va a continuar el Penal de Ullum, hay que buscar nuevas alternativas porque la superficie hoy la posibilita", dijo el funcionario, según publicó Diario de Cuyo.

image.png

Entre esas opciones está la de hacer más sectores en la histórica penitenciaría y un modelo que baraja como propuesta es que los construyan empresas, las que recuperarían la inversión a través de una cápita que le pagaría el Estado por cada interno alojado, publicó el matutino local. Esta idea "merece mucho estudio" y "hay que trabajarlo" teniendo en cuenta que funciona en otros países, resaltó el funcionario en la entrevista.

Delgado aseguró que se trata de una propuesta a debatir con sus superiores, a la vez que rescató que la idea es exitosa en otros países, como Estados Unidos y Alemania.

"Para el privado, es como si construyera un hotel, pero tiene la garantía de que va a estar ocupado al 100 por ciento y el Estado le pagaría una cápita por cada interno alojado", subrayó Delgado. "Para el privado, es como si construyera un hotel, pero tiene la garantía de que va a estar ocupado al 100 por ciento y el Estado le pagaría una cápita por cada interno alojado", subrayó Delgado.

De acuerdo al informe de 2022 del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), la cárcel de Chimbas tiene una población de 1.804 internos, mientras que su capacidad es de casi 1.000. Eso generó buscar construir el Penal de Ullum, pero la obra quedó con apenas un 8% de avance y "neutralizada" durante el gobierno de Sergio Uñac.

20231219_194820.jpg
Delgado (a la derecha) el día de su asunción al frente del Penal de Chimbas la semana pasada.

Delgado (a la derecha) el día de su asunción al frente del Penal de Chimbas la semana pasada.

En este marco, Delgado opinó que "el primer punto de conflictividad es la infraestructura". Y adelantó que gestionará, "a través de mis superiores", la culminación del Sector 5 del Servicio Penitenciario, el cual había empezado en el gobierno anterior. Se trata de 263 celdas que podrían habilitarse en unos 8 meses.

Uno de los espacios más necesarios es "para darle una solución al alojamiento de mujeres, debido a que se han recibido requerimientos de organismos de derechos humanos para que la actual área sea mejorada. El sector de mujeres está en una parte que se construyó en 1920 y hay 70 internas", detalló.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Murió una automovilista de 29 años tras chocar contra un eucalipto en Pocito
La segunda familia de Julia Horn y una travesía para acompañar a sus padres: los recuerdos y una valija que la esperará por siempre
Brujerías, maldiciones y OVNIs en Jáchal: las increíbles historias paranormales que producen piel de gallina video
Ella era Samanta, la joven madre que murió en un siniestro vial en el Quinto Cuartel
Muerte en el Quinto Cuartel: la víctima no tenía puesto el cinturón de seguridad

Te Puede Interesar